Main logo

Uber pediría ayuda a Nestlé sobre cultura corporativa

Tras la polémica que ha envuelto a Uber por comportamientos inadecuados, el consejo de la compañía toma recomendaciones para cambiar su cultura corporativa

Escrito en DINERO el

De manera unánime el consejo directivo de Uber dio el visto bueno a una serie de recomendaciones externas que buscan cambiar la polémica de la cultura corporativa de esta empresa, envuelta en escándalos por acoso sexual y otros malos comportamientos en sus oficinas.

Entre esas recomendaciones se encontraría el nombramiento de un miembro independiente a su consejo, y que de acuerdo con Bloomberg sería Wan Ling Martello, vicepresidenta ejecutiva de Nestlé, quien aportaría su experiencia en la gestión de equipos de trabajo tras los fallidos intentos de la empresa de movilidad.

Este domingo, la empresa de servicio de reserva de autos con chofer por aplicación avaló las sugerencias presentadas por el exsecretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y entre ellas se encuentra, según citaron fuentes familiarizadas con el asunto, el nombramiento de Martello, quien también es directora de Alibaba Group Holding y del comité de auditoría.

No obstante, no se aclaró si aprobaría una licencia de ausencia para su CEO Travis Kalanick, luego de que varios medios adelantaron que se hablaría sobre su futuro, lo cual quedará en secreto hasta el martes, cuando se compartan esas recomendaciones con los empleados.

De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, el consejo se reunió este fin de semana con Holder y Tammy Albarrán, ambos socios del bufete Covington & Burling LLP –contratado para investigar las denuncias de acoso sexual generalizado y otros arraigados problemas culturales en Uber–, y avalaron de forma unánime todas las recomendaciones.

Uber Tecnologies se ha visto golpeada por acusaciones de que sus directivos fomentaron un entorno laboral salpicado de acoso sexual o laboral y discriminación.

En febrero pasado, una exempleada de Uber, Susan Fowler, relató en su blog lo que fue su año trabajando para la empresa de movilidad, en donde denunció que desde su primer día de trabajo recibió propuestas y ofrecimientos inapropiados de parte del administrador de su equipo. Su historia fue ampliamente retomada por los medios de comunicación y obligó a Kalanick a pronunciarse al respecto y prometer una investigación al respecto.

La semana pasada la empresa anunció el despido de 20 empleados por problemas de acoso, luego de que se realizara una pesquisa separada de otro bufete.

También fue divulgado un video en el que el CEO de Uber discute con un chofer de la aplicación y explota ante las acusaciones del conductor, lo que generó una serie de reacciones negativas hacia Kalanick en las redes sociales.

Tras éstas y otras situaciones, Kalanick ha admitido que su estilo de dirección debe mejorar y admitió que tenía que “cambiar de forma fundamental y madurar”. No obstante, todavía tiene la intención de permanecer a cargo, a pesar de los reclamos para que dimita.

Además de las acusaciones de acoso sexual, Uber ha recibido demandas, amenazas de boicot y una investigación federal sobre las acusaciones de que utilizó una versión falsa de su aplicación para engañar a las autoridades.

Además, ha sido acusada de espionaje industrial a Waymo, la antigua división de vehículos autónomos de Google, por presuntamente utilizar propiedad intelectual robada. Uber también recibió críticas por su lenta respuesta al veto migratorio del presidente Donald Trump, y en marzo sufrió la salida de altos ejecutivos.

dast