Main logo

Uber, Netflix y otras compañías que podrían pagar IVA de 10 mil mdp

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Cámara de Diputados buscan reformar la Ley de IVA, para incluir a la economía digital

Escrito en DINERO el

Debido a que empresas como Uber y Netflix han generado ingresos en México sin la necesidad de pagar impuestos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados buscarán que estas firmas digitales paguen un IVA de 10 mil millones de pesos. 

Debido a ello, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión, y Luis Rodrigo Salinas, titular de la Prodecon firmaron un convenio de colaboración para proponer una iniciativa de reforma para la Ley de IVA.

El impuesto se cobraría sobre la comisión que plataformas como Uber y Airbnb reciben de conductores y usuarios; en adición, se buscaría recaudar sobre la suscripción cobrada por Netflix, Amazon Prime o Spotify.

Por su parte, Salinas puso de relieve que el valor del comercio electrónico asciende a 416 mil mdp.

Asimismo, dijo que el proyecto de reforma también se trabaja junto con la OCDE, ya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la aplicación del principio de destino, el cual refiere que una empresa debe pagar gravámenes en la nación donde se consumen los servicios que ofrece. El arancel “hará que haya un piso parejo para plataformas nacionales que ya pagan IVA”, señaló Salinas.

No obstante, considera el procurador, “el reto es que las reglas de tributación internacional tienen más de 100 años de antigüedad y dependían de la presencia física de las empresas para que pagaran impuestos, la economía digital lo que ha permitido es que, sin que exista una presencia física, estas empresas obtengan recursos de los países sin pagar impuestos”.

En este sentido, el mecanismo de recaudación sería el de retención, sin embargo también se prevé la creación de un registro donde las empresas digitales calculen y paguen el IVA.

Para Antonio Ortega Martínez, diputado por el PRD, se debe prevenir una molestia por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el cobro de gravámenes a empresas originarias de su país, como pasó con Francia.

Ante esa potencial reacción del mandatario estadounidense, Será importante que el presidente y la SRE mantengan firmeza sobre la postura que se adopte ante las amenazas”, apuntó. 


Con información de Forbes

djh