Main logo

Uber, Didi, Netflix, Amazon y otras se dan de alta ante el SAT

El SAT dio a conocer la lista de los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales y que se encuentran registrados en el RFC

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer vía el Diario Oficial de la federación (DOF) el listado de los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional y que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En virtud de que el SAT es la autoridad encargada de integrar y mantener actualizado el RFC, tomando en consideración los datos e información que las personas le proporcionen, o los que obtenga por cualquier otro medio, en el citado artículo 18-D, fracción I de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente, se estableció como obligación para dicha autoridad dar a conocer tanto en su Portal de Internet como en el Diario Oficial de la Federación la lista de los residentes en el extranjero que se encuentren registrados en el Registro Federal de Contribuyentes.

Consecuencias del cobro de IVA a servicios digitales

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) provocará el aumento en los costos de todos los servicios digitales contratados por los mexicanos, como Netflix, Uber y Spotify, pero ¿cuánto costará cada uno? Aquí te lo decimos.

La Secretaría de Hacienda impulsó una iniciativa en el Congreso para gravar los servicios de la economía digital y establecer el cobro del IVA, mismo que entraría en vigor a partir del 1 de abril de 2020.

Lo anterior, para que los prestadores de servicios digitales “puedan conocer las disposiciones propuestas, informar a sus clientes que además del precio del servicio les trasladarán y cobrarán el IVA correspondiente y ajustar sus procedimientos administrativos”.

El portal de Forbes México realizó un cálculo de cuánto subirían los precios de las cuatro plataformas más conocidas en México, tomando como base que en 2020 el IVA se mantenga en una tasa de 16%.

El plan básico (una sola pantalla, sin HD), de Netflix, pasaría de 129 a 146.16 pesos; el estándar (dos pantallas, con HD), de 169 a 196.05 pesos; el plan Premium (cuatro pantallas, con Ultra HD), de 229 a 265.64 pesos.

En Uber, el viaje promedio (del Centro Histórico de la Ciudad de México al Castillo de Chapultepec, un lunes a las 11 de la mañana) pasaría de 80 - 110 pesos a 92.8 - 127.6 pesos; mientras que la tarifa mínima de Uber X pasaría de 35 a 40.6 pesos y la mínima de Uber Black, de 100 a 116 pesos.

En Spotify el plan individual pasaría de 99 a 114.84 pesos y el familiar Premium, de 149 a 172.84 pesos.

En tanto, Amazon Prime Video tendría un costo de 114.84 pesos, desde 99.

Hacienda señala en su propuesta que el cobro de IVA sería aplicable a los servicios digitales que son de consumo final en los hogares o utilizados por las personas para su consumo individual y conllevan la descarga o acceso a:

Imágenes, películas, texto, video, audio, música, juegos, ambientes multijugador, clubes en línea, páginas de citas, almacenamiento de datos, obtención de tonos móviles, visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos, servicios de enseñanza a distancia, test o ejercicios y estadísticas.

"Ejemplo de lo anterior son los servicios de streaming de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros”, detalla la propuesta que menciona otros servicios como Youtube Premium, GBO Go, Crunchyroll, Blim, Claro Video, entre otros.

(María José Pardo)