Main logo

Tus centavitos que valen miles de pesos... y ni los topas

De acuerdo con Banxico, se trata de las piezas de cinco, 10, 20 y 50 centavos

Escrito en DINERO el

Cuatro monedas se venden en una plataforma comercial web a precios elevados, a pesar de su baja denominación y sin importar el material con el que fueron creadas o fecha de acuñación.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de las piezas de cinco, 10, 20 y 50 centavos, que se pusieron en circulación entre los años 1993, 1996 y 2009. Además, los ejemplares forman parte de la familia B, C y D.

Estas monedas se ofrecen desde los 10,000 pesos hasta los 24,000 pesos a través del sitio de Mercado Libre, de acuerdo con algunas personas que presumen las fotografías de las piezas.

PRIMERA MONEDA

En primera posición se ubica una moneda más actual, pues pertenece a la familia D, según el Banxico y se puso en circulación el 6 de agosto de 2009.

El ejemplar de 10 centavos cuenta con una composición de acero inoxidable, pues fue acuñado en cromo, níquel, azufre y hierro.

En la parte central del reverso de la moneda se visualiza el número “10? como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda “M°”, a la derecha paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Mientras que en su anverso lleva plasmado el típico Escudo Nacional del águila y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece hasta en 10,000 pesos, de acuerdo con una persona que la exhibe por la plataforma de Mercado Libre.

SEGUNDA MONEDA

En el segundo peldaño de esta lista se encuentra un ejemplar de cinco centavos, circular y un diámetro de 15.5 milímetros. Se puso en circulación el 1 de enero de 1996 y pertenece a la familia C.

Su composición es una aleación de acero inoxidable creada a base de cromo, níquel, magnesio, fósforo, azufre y hierro.

A su reverso se observa el número cinco “5?. A su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la izquierda, paralelo a un pentágono inscrito, una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.

En este caso el ejemplar se cotiza hasta en 13,000 pesos por la misma página de internet y a pesar de contar con una baja denominación.

TERCERA MONEDA

En tercer sitio está una pieza dodecagonal, es decir, de 12 lados. Se puso en circulación en enero de 1993. Cuenta con una denominación de 20 centavos, pertenece a la familia B, color dorado y fue acuñada en bronce y aluminio.

Su anverso es el mismo que las anteriores del tradicional Escudo Nacional. Mientras en su reverso lleva el número veinte “20? como motivo principal, símbolo de centavos “¢”, así como su año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Acatl, decimotercer día de la Piedra del Sol.

Este ejemplar se presume con un costo de hasta 23,000 pesos, según el vendedor de la pieza a través de Mercado Libre.

CUARTA MONEDA

En último lugar se localiza una moneda con una denominación de 50 centavos y también pertenece al grupo B. Se puso en circulación en 1993.

Su composición es de bronce-aluminio, canto liso, diámetro de 22.0 milímetros y también dodecagonal.

En este caso tiene el número “50? en su parte central, el símbolo de centavos “¢”, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Este ejemplar se ofrece hasta en 24,000 pesos por la misma plataforma comercial.

Según exhiben varias personas, decenas de monedas siguen a la venta a precios exorbitantes por internet, tal es el caso de los ejemplares dodecagonales de 20 pesos.