Main logo

Tus ahorros pueden estar en riesgo: Quitan licencia a este banco por mal manejo

A partir de este 29 de septiembre de 2021, el IPAB, actuará como liquidador del banco

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Banco Accendo para operar como institución de banca múltiple en el país por malos manejos financieros.

 

La Junta, integrada por el Instituto Nacional para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Banco de México, entre otras autoridades financieras, aprobaron la revocación de la licencia, una de las principales causas fue la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables, lo cual, dijo, ponía en peligro los ahorros de los clientes.

 

De acuerdo con la CNBV, la licencia se retiró porque Banco Accendo tenía un Índice de Capitalización (ICAP) de 9.88 por ciento al cierre de julio, inferior al mínimo requerido de 10.5 por ciento.

 

Este indicador se refiere a la fortaleza que debe tener un banco para enfrentar cualquier riesgo económico, ya sea por falta de recursos o alguna crisis financiera.

 

“La CNBV llevó a cabo las acciones que le corresponden. Entre marzo y septiembre de este año se hicieron revisiones al banco y se determinaron acciones de incumplimiento de liquidez y capital”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

 

Precisó que entre el 22 y 23 de septiembre, Banco Accendo tuvo la oportunidad de corregir su ICAP mediante una inyección de capital, aunque no fue suficiente para contar con el nivel requerido por la regulación.

 

Las acciones del regulador se dan el mismo día en que Javier Reyes de la Campa renunció a la dirección general de Banco Accendo, es decir, el 23 de septiembre.

 

“Mi renuncia obedece a que esta institución continúe y prospere, teniendo la absoluta confianza de que la misma continuará siendo, como hasta hoy, una institución referente de nuestro país, que satisface las necesidades de sus clientes”, dijo el exdirectivo en un documento enviado a la CNBV. La salida de Reyes de la Campa será efectiva a partir del 16 de octubre.

¿Cuántos clientes tiene?

Datos de la CNBV refieren que Banco Accendo tiene una cartera de dos mil 154 millones de pesos, el equivalente al 0.04 por ciento de la cartera total del sector bancario en México.

Al cierre de julio, el índice de morosidad del banco fue de 1.77 por ciento, mayor en 0.66 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2020.

¿Quiénes eran sus clientes?

El banco cuenta con mil 518 ahorradores, de los cuales el 96 por ciento recibirán la totalidad de sus ahorros al estar cubiertos por el seguro de depósito, explicó Gabriel Limón, titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Serán sólo 69 ahorradores los que no puedan recibir completo sus depósitos, al rebasar las 400 mil UDIS que cubre el seguro de depósito.

Actualmente, dijo, el fondo cuenta con recursos suficientes para cubrir el 99 por ciento del saldo de las cuentas en el país, ya que pese a que el año pasado se utilizaron recursos para pagar a los ahorradores de Banco Famsa, hoy el fondo tiene 46 mil 600 millones de pesos, lo que permite cubrir a los ahorradores afectados por Accendo.

Algunos de sus clientes eran empresas enfocadas al campo, minería o entidades gubernamentales, aunque también tenía cuentas de nómina y permitía hacer inversiones en diversos fondos.

El banco también tenía una alianza con Rappi y VISA para emitir las tarjetas de débito RappiPay, con las cuales la gente podía pagar en la aplicación y comercios del país.

 

¿Qué pasará con los usuarios?

Ante la revocación por parte de la CNBV, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le pagará a todos los usuarios de Banco Accendo que tengan recursos hasta por 400 mil unidades de inversión, alrededor de 2.7 millones de pesos.

El pago de los recursos se hará mediante un cheque para cada titular, el cual se enviará al domicilio registrado ante el banco en un lapso de ocho a 10 días. Los interesados deberán darse de alta en el sitio web del IPAB.

Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB, recordó que este organismo no cuenta con algún gestor o intermediario para hacer el cobro de los ahorradores.

 

 

 

 

 

 

 

cj