Main logo

Turismo: lanzan plan para nueva normalidad de renta de autos y casas

Los protocolos fueron diseñados en coordinación con la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA), Airbnb y asociaciones de arrendadores

Escrito en DINERO el

LONDRES.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) presentó su tercera fase de protocolos de sanidad, dirigida a parques de atracciones, arrendamiento de vehículos y renta temporal de inmuebles particulares.

El objetivo de estas acciones es recobrar la confianza de los consumidores a nivel global, promover el cuidado de la salud y la reapertura de segura de establecimientos, una vez que las autoridades locales así lo determinen.

Los protocolos del WTTC fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

En su proceso de diseño, el WTTC mantuvo conversaciones detalladas con la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA), Airbnb y asociaciones de arrendadores de vehículos.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Las atracciones mundiales, el alquiler de automóviles y los alquileres de vivienda a corto plazo, son componentes clave de muchas vacaciones familiares, por lo que es vital establecer medidas que permitan viajes seguros. La confianza del consumidor es crucial para crear un clima en el que los viajes y el turismo puedan reanudarse. Sabemos que los viajeros quieren una vez más explorar e interactuar con el mundo que los rodea, y su regreso también ayudará a impulsar la recuperación económica que tanto se necesita en el mundo”.

Reconoció a todas las compañías del sector privado global que han dado un paso adelante y se han unido para apoyar los protocolos WTTC para viajes seguros, ya que crean la consistencia necesaria para permitir que un sector de viajes y turismo revitalizado se vuelva a abrir.

Sobre los nuevos protocolos, Brian Chesky, CEO de Airbnb, declaró: “nuestra empresa global agradece el trabajo del WTTC para crear protocolos de salud y seguridad que protejan a las comunidades y respalden los esfuerzos gubernamentales para reabrir las economías; el deseo de viajar está profundamente arraigado en la sociedad, nuestra industria se reactivará y esto es fundamental para apoyar la recuperación social y económica de las comunidades”.

 

Los protocolos de higiene y sanitización incluyen las siguientes acciones:

 

Parques de atracciones:

  • Alentar la compra de boletos en línea, entradas programadas, grupos reducidos, así como identificar capacidades realistas para atracciones, en función de las áreas de espera, filas y distanciamiento físico.
  • Uso de sistemas de filas virtuales, pago electrónico y eliminación de puntos de contacto.
  • Equipo de protección personal para colaboradores que tengan contacto con clientes.
  • Limpieza mejorada en puntos de contacto de alta frecuencia (pasamanos, áreas comunes y elevadores).
  • Desinfección de carriolas, carritos y las sillas de ruedas entre cada uso.
  • Despachadores de gel antibacterial en áreas de alto tráfico.
  • Ingreso y salida de visitantes controlado y espaciado, para evitar aglomeraciones.
  • Evaluar la eliminación de funciones interactivas con el visitante en parques de atracciones.

Alquiler de vehículos:

  • Limpieza profunda en todas las oficinas, mostradores, escritorios, baños y puntos de contacto.
  • Estaciones de saneamiento para clientes con gel desinfectante de manos y, de ser necesario, toma de temperatura digital.
  • Entrega y recepción de unidades bajo estrictos controles de higiene.
  • Pago digital que disminuya la interacción física con el personal.
  • Limpieza profunda de unidades en arrendamiento y para transporte de clientes: puntos de contacto, llaves, volante, columna de dirección, palanca de cambios, asientos, bolsillos de los asientos, cinturones de seguridad, manijas de puertas, cajas de cambios, cajas de guantes, respiraderos, llaveros, interiores de puertas , áreas entre asientos, tableros, controles de radio, consolas centrales, retrovisores y espejos laterales, portavasos y otras superficies.

Alquiler de inmuebles a corto plazo:

  • Uso de tecnología para automatización del check-in y pago.
  • Minimizar la interacción física cuando proporcione llaves a los huéspedes.
  • Saneamiento, desinfección y limpieza profunda del inmueble
  • Desinfección de puntos de contacto de alta frecuencia que incluyen dormitorios, áreas comunes, baños y cocinas.
  • Desinfección de cubiertos y utensilios de cocina.
  • Señalización para recordar la etiqueta de distanciamiento físico en los ascensores y áreas comunes.
  • Poner a disposición de huéspedes desinfectante de manos.

Los protocolos ayudarán a establecer medidas claras de higiene para la “nueva normalidad” de viajes y turismo, para recuperar la confianza de los usuarios.

El bienestar de los viajeros y de los colaboradores  en todo el sector de viajes y turismo es el eje rector de estas medidas, con el fin de estandarizar las acciones de sanitización e higiene en los establecimientos.

Estos protocolos, se suman a los emitidos por el WTTC para el sector de la aviación, operadores turísticos, hotelería y venta minorista al aire libre, que fueron ampliamente respaldados por los principales CEO y líderes empresariales a nivel mundial.

 

(Luis Ramos)