Main logo

¿Tú o tu pareja se son infieles financieramente?

Mientras 9 de cada 10 hombres confían en su pareja y le dicen cuando tienen deudas impagables en sus créditos; en contraste, sólo 8 mujeres lo hacen

Escrito en DINERO el

Es común que la mayoría tengamos una deuda que persiga desde hace mucho tiempo a nuestra economía: deudas, créditos, compras, servicios, entre otros pagos que hemos aplazado y que al caminar se hace escuchar el arrastre de las cadenas y grilletes.

De igual forma, es entendible que no queramos compartir con la gente que nos rodea sobre el monto o la cantidad de deudas que tenemos. Sin embargo, la práctica de ocultar tu estado bancario a tu pareja se denomina infidelidad financiera.

En este sentido, destaca que las mujeres sean quienes más llevan a la práctica este tipo de infidelidad.

De ello da muestra que el mientras el 86 por ciento de los hombres le informan a sus esposas cuánto ganan, sólo tres cuartas partes de las mujeres repite dicho comportamiento, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Resuelve tu Deuda.

Para que tu cartera no se quede vacía el 14 de febrero

Por otra parte, la empresa señala que 9 de cada 10 hombres confían en sus parejas y les dicen cuando tienen deudas impagables en sus créditos; en contraste, sólo 8 mujeres lo hacen. 

En ambos casos, entre los principales motivos por los que arguyen su silencio están la vergüenza, además de evitar conflictos o reclamos y autonomía financiera.

Respecto al comportamiento en pareja con ciertos asuntos financieros, el análisis de la firma dirigida por Juan Pablo Zorrilla destaca que aproximadamente la mitad de las personas estaría dispuesta a compartir el estado de su cuenta de ahorro y el 37 por ciento las deudas que posee.

En el otro extremo, dividir las cuentas de tarjetas de crédito apenas alcanza el 14 por ciento, convirtiéndose en el producto al que se le tiene mayor precaución y recelo.

SE ACABA EL DINERO ¿SE ACABA EL AMOR?

La compañía especialista en finanzas personales destaca que, al cuestionar a las personas sobre cuántas veces creen que las parejas discuten por dinero, el promedio fue de 3 veces a la semana.

Además, al indagar sobre qué tan probable es que un matrimonio se separe por problemas financieros, 7 de cada 10 respondieron que es altamente posible.

Bajo este contexto, se recalca la importancia que tiene tratar nuestra situación económica con honestidad, especialmente cuando se generan planes de vida con otra persona. 

Además, en ocasiones ese entendimiento no sólo se ve reflejado en un acompañamiento moral y emocional, sino que la otra persona podría involucrarse activamente aportando soluciones a la dificultad que se está viviendo. Tal es el caso de tres cuartas partes de los encuestados, cuyas parejas ofrecieron su apoyo para liquidar las deudas en menos tiempo.

djh