DINERO

¿Tu Internet va lento? Ahora podrás conocer a qué velocidad navegas

Conoce tu Velocidad es una herramienta digital que te ayuda a conocer la velocidad de su conexión

  • CLAUDIA JUÁREZ
  • 25/02/2021
  • 17:31 hrs
  • Escuchar
¿Tu Internet va lento? Ahora podrás conocer a qué velocidad navegas

Las malas conexiones a Internet, son nuestro problema técnico número uno, más hoy en día cuando estar “conectado” en casa se ha convertido en una actividad esencial.

Un motivo común por el cual la velocidad de la conexión a Internet es más lenta de lo normal es porque se está usando gran parte del ancho de banda, ya sea descargando o subiendo archivos o que por el confinamiento por el covid-19 hay más gente usando la misma conexión y por consecuencia más dispositivos.

Pero también existe la posibilidad que tu proveedor de servicio no te está haciendo llegar la capacidad de Internet contratado.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) creó una herramienta digital: “Conoce tu velocidad”, la cual, entre otras cosas, te permite saber si recibes exactamente la velocidad que contrataste.

También es posible conocer las características de velocidad de carga, descarga, la latencia y la variación que en ocasiones se presentan en los servicios de acceso a internet contratados.

La latencia es el tiempo que tarda en conectarse una página de internet.

Para usar la herramienta, hay que acceder al portal del Instituto: http://www.ift.org.mx/conocetuvelocidad y es necesario cerrar todas las aplicaciones extra abiertas.

El usuario se debe asegurar de no tener conectado otro equipo a la hora de la prueba y, en caso de que se esté usando una computadora, también se puede usar un cable de Ethernet y asegurar que se tiene la versión más actual del navegador.

Esta herramienta exhibe la velocidad de descarga por segundo y a través de un sistema de semáforo muestra qué tipo de aplicaciones son más compatibles con la velocidad contratada. Sirve para medir redes fijas y móviles.


QUÉ DATOS DEBES CONOCER


*Descarga

La velocidad de descarga es importante cuando visitas páginas web, visualizas videos, ya que es la rapidez con la que se puede extraer los datos de un servidor hacia tu equipo y puedas realizar la actividad que deseas.

La velocidad de descarga se mide en megabits por segundo (Mbps). 

*Carga

La velocidad de carga es importante cuando quieres enviar archivos grandes por correo electrónico o para hacer video llamadas, ya que es la rapidez con la que se envían los datos desde tu equipo hacia la red y se pueda realizar la comunicación.

La velocidad de carga se mide en megabits por segundo (Mbps)

*Latencia

Es el tiempo que tardan en entregarse los paquetes de información que son enviados cuando solicitas una página de Internet, un video o la descarga de un archivo, etc. Este tiempo de entrega depende de la distancia entre el origen y el destino, la congestión de la red y el ancho de banda.

*Jitter

Es la variación en los tiempos de entrega de los paquetes de información que son enviados cuando solicitas una página de Internet, un video o la descarga de un archivo. Esta variación o desfase en la entrega de los paquetes, solo se nota en aplicaciones de tiempo real como video, audio o videojuegos, ya que la calidad de estos servicios se ve afectada.

Al conocer estas características, podrás saber, en un lenguaje sencillo, cuál podría ser tu experiencia al navegar en internet, jugar en línea, realizar llamadas por internet, video conferencias o reproducción de videos.

Felipe Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT, detalló que, la herramienta exhibe la velocidad de descarga por segundo y a través de un sistema de semáforo muestra qué tipo de aplicaciones son más compatibles con la velocidad contratada. Sirve para medir redes fijas y móviles.