Main logo

Tu correo electrónico almacenado también genera CO2 y contamina

Cada correo electrónico almacenado en nuestras bandejas genera al año un total de diez gramos de dióxido de carbono

Escrito en DINERO el

La tecnología con sus aplicaciones de mensajería instantánea y los correos electrónicos no es una solución completamente ecológica, tanto que tiene un impacto sobre el planeta en el que vivimos debido a sus espacios de almacenamiento virtuales, informó un blog de Anna Argemí en El País.

En el comunicado de la aplicación Cleanfox, se asegura que cada correo electrónico almacenado en nuestras bandejas genera al año un total de diez gramos de dióxido de carbono (fórmula química CO2).

Aunque esta cantidad podría ser irrelevante, se debe de tomar en cuenta que cada día se envían en promedio 293 mil millones de correos electrónicos, de los cuales al menos el 90 por ciento son correos no solicitados de spam.

¿Qué se debe de hacer para salvar nuestro planeta?

De hecho, una empresa compuesta por al menos 100 personas puede generar cada año 13.6 toneladas de CO2, lo que representaría la misma contaminación provocada por 14 vuelos de ida y vuelta entre París y Nueva York.

Además, al menos un 60 por ciento de las newsletters o boletines de noticias nunca son abiertos por los destinatarios, por lo que los usuarios deberían suspender la suscripción a los servicios de este tipo que no son utilizados.

Por lo que existen plataformas que realizan esa tarea, pues administran y borran esos archivos inservibles que guardamos en la “nube”, como Cleanbox, que además utiliza parte de sus ingresos para plantar más arboles con la organización internacional WeForest.

La polución digital, el verdadero problema

La polución digital es el problema de fondo a todo esta problemática que debido a estos tiempos de tecnología será difícil combatir, ya que ésta se produce debido a que todos los correos que enviamos y recibimos se encuentran almacenados en enormes centros de datos, los cuales no solo permanecen encendidos todo el tiempo, sino que también requieren de un sistema de enfriamiento.

Este proceso de enfriamiento ocupa al menos un 40 por ciento de la energía que consumen los servidores; a eso aún debemos sumar el hecho de que los correos guardados son duplicados para garantizar que, ante un accidente o desperfecto en los centros de datos, esa información tiene un respaldo para ser recuperado y salvarlo.

MJP