Main logo

Tu baja productividad laboral, fiel causante del bajo crecimiento del país

La productividad laboral ha promediado apenas 0.4% en los últimos 10 años, en comparación con más del 4% de los emergentes

Escrito en DINERO el

S&P Global Ratings consideró que la baja productividad laboral en el país es una de las principales causas del prácticamente nulo crecimiento de México durante la última década.

La firma destacó que el crecimiento ha promediado apenas 2%, menos de la mitad del 5% que han crecido los mercados emergentes, mientras que la productividad laboral ha promediado apenas 0.4% en los últimos 10 años, en comparación con más del 4% de los emergentes en general.

En su reporte "Productividad baja y desigual en México: Qué nos dice sobre el crecimiento futuro del PIB", la calificadora indicó que lo anterior significa que el empleo, más que el crecimiento de la productividad, ha sido el principal factor para apoyar el crecimiento del PIB.

"El desafío para el modelo de crecimiento de México basado en elevado empleo/baja productividad es que la dinámica demográfica que ayudó a impulsar el empleo en el pasado será menos favorable en los siguientes años", dijo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior para América Latina.

Esto se debe al crecimiento de la población en edad laboral, que se expandió en promedio 1.8% en los últimos 10 años, y se espera que se sitúe 0.5 por ciento por debajo en la siguiente década.

"En otras palabras", añadió Elijah Oliveros-Rosen, "si la productividad no mejora, y la participación de la fuerza laboral tampoco lo hace, la economía mexicana crecerá, en promedio, a una tasa más cercana a 1.5 por ciento, y no a 2 por ciento, en la siguiente década. Esto se equipara al crecimiento promedio de 0.6 por ciento en el PIB real per cápita, frente a 0.9 por ciento en los últimos 10 años".

AJ