Main logo

Tropieza economía mexicana en 3er trimestre; cae 0.4%: Inegi

El presidente López Obrador sostiene que la economía de México crecerá al final de año en 6% por récords en empleos formales e inversión extranjera

Escrito en DINERO el

La economía de México tuvo un tropiezo en el tercer trimestre de 2021, respeto al mismo periodo de tiempo anterior de este año, al contraerse un 0.4 por ciento en términos reales, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su cifra revisada.

La caída fue mayor a la pronosticada en el reporte de estimación oportuna dada a conocer por el Inegi en octubre pasado, cuando se señalaba una disminución del 0.2 por ciento en el trimestre que comprende de julio a septiembre.

Por sector, el primario, que contempla actividades de agricultura y ganadería, tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento. El secundario, que engloba a las actividades industriales, repuntó un 0.3 por ciento. El terciario, que prevé los servicios, tuvo una caída de 0.9 por ciento.

Por otra parte, el Inegi informó que se registró un aumento de la economía, en comparación anual, de 4.7 por ciento en el tercer trimestre del año, luego de la crisis causada por la pandemia de covid-19.

Se esperaba esta caída de la economía ya que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance de solo 0.1 por ciento en julio y se contrajo 1.6 por ciento en agosto.

Sin embargo, la economía espera el último empujón debido a las ventas del Buen Fin 2021, aunque decisiones como la nominación de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México (Banxico), podrían afecta el PIB en el cierre del año.


¿QUÉ DIJO AMLO DEL REPORTE DE CRECIMIENTO?


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía está creciendo y aseguró que se cumplirá con el pronóstico de que el país va a crecer este año en un 6%.

En conferencia mañanera desde Zacatecas, recalcó que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales y el otro es inversión extranjera, en los dos casos hay récord.

“Nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social, se rebasó el número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia, estamos por llegar a 21 millones”, dijo el presidente.

Destacó que por lo anterior mantiene que la economía mexicana se recuperará en forma de V tras la pandemia de covid-19.


(Luis Ramos)