Main logo

Tribunal federal enmienda plana a IFT, por caso Televisa

El Pleno del IFT está obligado a reponer su resolución, con los elementos de prueba que le aportó en 2015 su propia Autoridad Investigadora

Escrito en DINERO el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Con base en una sentencia de un tribunal colegiado, especializado en competencia económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá corregir la resolución que emitió su Pleno en septiembre de 2015, donde determinó que Grupo Televisa no tiene "poder sustancial" en el mercado de la TV de paga en México.

 

A partir de dicha sentencia –emitida la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones--,  el Pleno del IFT está obligado a reponer su resolución, con los elementos de prueba que le aportó en 2015 su propia Autoridad Investigadora.

 

La Autoridad Investigadora del IFT llegó a la conclusión, en marzo de ese año, que  Televisa sí era actor dominante en la TV de paga, al tener poder sustancial del mercado en 2 mil 124 municipios del país, que representan más del 86 por ciento del total de localidades en territorio mexicano.

 

Sin embargo, el Pleno del IFT ignoró a su Autoridad Investigadora, al no reconocer oficialmente el poder sustancial de Televisa en dicho mercado, donde tiene más del 62 por ciento de presencia.

 

En esa ocasión, el IFT argumentó que no existían elementos suficientes para concluir que Televisa fijaba los precios o restringía el abasto de televisión de paga, sin oportunidad de respuesta de sus competidores.

 

Tras la resolución del IFT, las empresas Total Play y Televisora del Valle de México, filiales de TV Azteca, y Grupo Dish, filial de MVS, promovieron un amparo ante los tribunales, al señalar que con ello la autoridad federal impidió la aplicación de una regulación asimétrica a Televisa.

 

Fue el jueves 19 de enero pasado, que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, revocó la resolución del IFT y, en su sentencia, lo obliga a reponer el proceso.

 

Actualmente, Televisa posee 11.7 millones de suscriptores de TV de paga; un 60 por ciento del mercado entre todas sus operaciones: Sky (38.7 por ciento); Cablemás (6.6 por ciento); Cablevisión/Izzi (5.2 por ciento); Cablecom (4.1 por ciento); Cablevisión Red (2.5 por ciento) y TVI (2.8 por ciento).


Si la nueva conclusión del IFT es que Televisa sí tiene poder sustancial en TV de paga, el organismo regulador deberá imponerle medidas asimétricas, como lo hizo con América Móvil en el mercado de las telecomunicaciones, de acuerdo con especialistas en el tema.


Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierten que la resolución del Poder Judicial sienta un precedente y evidencia que las resoluciones deben tomar en cuenta todos los elementos de una investigación.

 

Al respecto, Aleida Calleja, integrante del Consejo Consultivo del IFT, recordó que en 2016 el organismo regulador emitió una resolución similar, y en ambas ocasiones fue un escándalo internacional, por lo que consideró positivo que el tribunal encargado de revisar el caso haya cumplido con su papel de control judicial, cuando acciones como la señalada afecten la competencia y el pluralismo.

 

 

 

vsv