¿QUIÉNES SON?

Tres posibles sucesores de Carstens en Banxico

La sucesión del gobernador del banco central ocurre en un año señalado por el brinco inflacionario

FORBES 26/06/2017 09:39 a.m.

Tres posibles sucesores de Carstens en BanxicoEl titular de Banxico, Agustín Carstens (Especial)

LEE TAMBIÉN

¿Cómo afecta el aumento de tasas de interés?

Los créditos inmobiliarios a tasa variable podrían verse presionados y el acceso a prestamos será más difícil


Agustín Carstens abandonará su gestión frente al Banco de México (Banxico) el próximo 30 de noviembre, luego de siete años, para encabezar el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La sucesión del gobernador del banco central ocurre en un año señalado por el brinco inflacionario al ubicarse en la segunda quincena de junio en 6.30%, su nivel máximo en los últimos ocho años y luego de años como 2015 en el que la inflación fue de 2.13%, el nivel histórico más bajo en 45 años.

También, el 22 de junio los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron aumentar el objetivo de la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, para ubicarla en un nivel de 7.00%, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Para suceder al actual gobernador del Banxico las apuestas están en algún integrante de la Junta de Gobierno, funcionarios y exfuncionarios.

Los aspirantes deben de contar con solidez técnica y ser especialista en política monetaria, advirtió Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos?

Los nombres más mencionados según analistas consultados por Forbes son estos tres:

Alejandro Díaz de León

Subgobernador del Banco de México desde enero de 2017.

Es licenciado en Economía por el ITAM y maestro en administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale con especialidad en ingeniería financiera y valuación de instrumentos derivados de renta fija.

Trabajó en Banxico 16 años como analista en diversas áreas del banco central y director de Estudios Económicos. También ocupó cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior hasta 2016.

José Antonio Meade

Actualmente secretario de Hacienda y Crédito Público. Es egresado del ITAM de la licenciatura en Economía y de la UNAM de la licenciatura en Derecho y es doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Durante la presente administración ha encabezado la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Desarrollo Social y desde septiembre de 2016 la de Hacienda y Crédito Público.

Además, durante el gobierno de Felipe Calderón fue secretario de Hacienda y de Energía.

Alejandro Werner

Se doctoró en el Instituto tecnológico de Massachusetts.

Es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde enero de 2013. Cuenta con una trayectoria en el sector público y privado. Se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Felipe Calderón y fue titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer.

Un banquero de gran reputación 

Agustín Carstens, doctor en Economía por la Universidad de Chicago, fue designado gobernador del organismo central mexicano en enero de 2010.

Su gestión ha sido calificada como excelente, al aplicar políticas monetarias que apoyaron a la consolidación de la recuperación de la economía mexicana después de la crisis de Estados Unidos en 2008 y 2009, y actualmente con la decisión de elevar las tasas de interés para contener la inflación.

"Carstens es el mejor economista de todo México y el cargo que recibe a partir de diciembre es un reconocimiento a su trayectoria y a México", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

Ha sido reconocido por la revista Emerging Markets como Banquero Central del año, la revista The Banker como el Mejor gobernador de un Banco Central y el Professional Achievement Award por la Universidad de Chicago, entre otros reconocimientos.

Aunque el anuncio de su salida del Banxico fue recibido con nerviosismo por el mercado cambiario, es probable que la sucesión sea orgánica y sin sobresaltos, consideró Valeria Moy.

"No creo que se genere incertidumbre respecto a la política monetaria, el Banxico es toda una institución, es decir Carstens es un personaje importante dentro de la institución, pero sigue. Es fundamental que el presidente, el Congreso y demás procuren mantener esta autonomía y esta profesionalización del banco central, es un tema del que tenemos que estar atentos", explicó.

Quien sí está tranquilo, es el propio Carstens, quien hace un mes durante una participación en el foro True Economic Talks aseguró que se retiraría del banco central mexicano con la tranquilidad de que dejaría la inflación encaminada a su objetivo de 3.0%.

lrc



LEE TAMBIÉN

Confirma Carstens alza en inflación

Agustín Carstens, advirtió que la inflación podría subir en los próximos meses y luego bajar hacia finales del año





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información