Main logo

Tres amenazas para la recuperación económica en México

La inflación, la subida de precios en el mercado global y nacional, y el inminente riesgo de la expansión de la variante Ómicron,son algunos factores

Escrito en DINERO el

La inflación, la subida de precios, podría continuar dando sorpresas al alza este año, además del encarecimiento causado por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los altos precios de la energía, advierten especialistas.

La consultora McKinsey reveló en su estudio: ¿Qué temas principales veremos en los medios globales en el 2022? que el incremento de los precios tiene mucho que ver con la covid-19 y el problema de los cuellos de botella de la producción con una oferta incapaz de satisfacer la demanda de los semiconductores o chips; se ha sumado el encarecimiento de la energía (petróleo, gas natural) y toda su repercusión en la producción.

Periodistas, ejecutivos de medios, columnistas, comentaristas y críticos de los medios de todo el mundo ofrecieron a McKinsey sus perspectivas sobre lo que será noticia este año, donde resaltó la perspectiva del comentarista principal de negocios del Financial Times, quien aseguró que las noticias del próximo año estarán dominadas por el impacto de la inflación.

“Inflación, inflación, inflación. Las cadenas de suministro han escaseado ciertos bienes y productos, aumentando los precios. La Reserva Federal (Fed) imprimió más dinero, debido al impacto de la covid-19, que ha llevado a una mayor oferta de dinero. Ahora hay una inflación más alta”, describió el fundador y director ejecutivo de The Juggernaut.

El riesgo de inflación es mayor de lo que admiten los bancos centrales, dijeron. Algunos de los factores inflacionarios son transitorios; otros son más duraderos, como las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que algunos podrían ser más resistentes, como los costos de la vivienda, la reorganización estructural de las cadenas de suministro, la ineficiencia de los mercados de trabajo, el impacto del cambio climático en los precios de los alimentos y el costo de la transición energética.

Y es que los principales bancos centrales en el mundo continuaron con sus políticas de apoyo para la recuperación económica; sin embargo, conforme se reactivaba la actividad económica se fueron presentando problemas que provocaron que las diferentes autoridades consideraran cambiar el tono del mensaje respecto a sus planes hacia adelante ante los nuevos retos que se presentaban, como los altos niveles de inflación.

Para la dirección de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, uno de los temas de mayor atención para los mercados financieros es la evolución en los precios de las materias primas energéticas (petróleo, gas natural y gas LP, carbón, diésel, entre otros) que alcanzaron niveles no vistos en varios años.

Riegos

1. Inflación. La inflación en términos anuales se ha extendido por todo el mundo, a máximos de varias décadas, alcanzando 6.8% en Estados Unidos, 4.9% en la Eurozona, 5.2% en Alemania y cerca de 7.50% en México.

La inflación interanual de México se habría acelerado en diciembre a su mayor nivel en más de dos décadas, mostró un sondeo de Reuters, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

El Banco de México (Banxico) elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo que esperaba el mercado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.


Política monetaria. En diciembre pasado hubo algo de esclarecimiento sobre los pasos de política monetaria de los principales bancos centrales de economías desarrolladas que tomarán este 2022 para contener la inflación que se ubica por arriba de sus objetivos. En el caso específico de la FED, esta prevé hasta tres subidas de tasas de interés para 2022, tras acelerar el ritmo del tapering para concluir su programa de compra mensual de bonos en marzo. Con relación a Banxico, es probable que la autoridad mantenga la estrategia de seguir con las alzas de tasas y para este 2022 podrían acumular 100 puntos base adicionales. El pulso de los bancos centrales a la hora de tomar medidas como la retirada de estímulos será determinante para lo que acontezca en los mercados financieros durante 2022.

2.Pandemia de la covid-19. La atención se enfoca en el alcance de la nueva ola del coronavirus provocada por Ómicron. El virus ya ha demostrado su capacidad de sorpresa con la aparición de nuevas y peligrosas variantes. Proliferan los informes en los que se habla del fin de la crisis a medida que se extiende la variante, menos grave que la delta, y la pandemia se convierte en endemia. Esto es lo que se ha traducido en una relativa calma en los mercados financieros, sin traducirse en fuertes episodios de aversión global al riesgo. Sin embargo, si la situación se complica, esta percepción puede cambiar y traducirse en pérdida de valor en los activos riesgosos, como el peso mexicano.

3. Recuperación económica global. La recuperación económica mundial continuará, pese al resurgimiento de la pandemia, aunque a ritmos desiguales entre sectores y regiones. Se proyecta que la economía mundial crezca 5.9% en 2021 y 4.9% en 2022. La veloz propagación de la variante Ómicron y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la pandemia. Se ha complicado la selección de políticas adecuadas y el margen de maniobra es limitado. Las cifras económicas de diciembre y enero permitirán hacer una evaluación del impacto que comienza a tener la nueva variante de coronavirus. 

Empresarios, el presidente y la reactivación

Luego de meses sin que existiera reunión entre el representante de la máxima cúpula empresarial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Mandatario y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. 

 

En un tuit del CCE se aseguró que el encuentro se hizo “en un ambiente de cordialidad, conversaron sobre los planes y prioridades del #CCE para el 2022, así como de las opciones de colaboración entre el sector público y privado para lograr una pronta reactivación de la economía”.

















cj