Main logo

Tras protestas, Grupo México frena proyecto en Perú

Agricultores de la provincia peruana de Islay, en la región de Arequipa, llevan a cabo una protesta desde hace más de 50 días contra el proyecto Tía María

Escrito en DINERO el

La minera Southern Copper, filial de Grupo México, anunció que el proyecto denominado Tía María en Perú será detenido durante dos semanas con el objetivo de despejar dudas en la población que durante los últimos 50 días protestó contra el desarrollo del plan de mil 400 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el presidente de Southern Copper, Oscar González, luego de que el presidente Ollanta Humala solicitara a la empresa un entendimiento con quienes se oponen a su millonario proyecto.

Agricultores de la provincia peruana de Islay, en la región de Arequipa, llevan a cabo una protesta desde hace más de 50 días contra el proyecto Tía María por el temor de que la operación contamine sus tierras y use sus fuentes de agua. Las manifestaciones ya dejaron tres muertos y cientos de heridos.

A través de un comunicado, se informó que la empresa permitirá a toda la población presentar sus inquietudes y temores para identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades "en un plazo razonable".

"Hemos escuchado al (...) Presidente de la República y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días", detalló el documento.