Main logo

Tras polémica de Famsa por quiebra de su banco, ahora fallece su fundador

Humberto Garza González falleció este miércoles por la tarde en a los 93 años de edad

Escrito en DINERO el

Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa, falleció este miércoles por la tarde en Monterrey, Nuevo León, a los 93 años de edad, así lo confirmó El Universal con fuentes de la empresa.

Ante el deceso, la empresa anunció cambios en su consejo de administración, con la salida de Humberto Garza Valdez, como presidente de su consejo.

La empresa aceptó la solicitud de la licencia temporal como miembro propietario y presidente del consejo de administración de Humberto Garza Valdez.

"El Licenciado Garza ha expresado que el motivo de dicha solicitud se fundamenta en la búsqueda de que ante las circunstancias retadoras a las cuales se enfrenta la empresa, el consejo de administración pueda contar con la entera libertad para llevar a cabo la toma de decisiones que sean más convenientes para la misma, sin que haya posibilidad de que los intereses del grupo de control, que el Licenciado Garza representa, se contrapongan o confundan con los intereses de la compañía", dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según Famsa, Andrés Ochoa Bünsow asumirá la presidencia del consejo de la firma de manera provisional, sujeto a su ratificación por parte de la asamblea general de accionistas.

BANCO AHORRO FAMSA, EN QUIEBRA

El empresario Humberto Garza González comenzó en 1970 Fabricantes Muebleros Famsa, empresa que después de un fuerte crecimiento y expansión, actualmente atraviesa un proceso de concurso mercantil en busca de corregir su complicada situación financiera.

A mediados de año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) declaró en quiebra a Banco Ahorro Famsa, por lo que inició el proceso de liquidación a sus clientes para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Así, tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa empezó a cerrar sus puertas para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

Por su parte, la cadena de tiendas minoristas Grupo Famsa registró deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y sólo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes.

De la deuda total, 8 mil 589 millones de pesos, el 43.5% se le debe a 14 entidades relacionadas del mismo grupo, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el gobierno a finales de junio.