Main logo

Tras operación, Hacienda refinancía deuda por 3 mil 560 mdd

Con esta operación se disminuyeron tanto compromisos de pago de amortizaciones durante los siguientes siete años como alrededor de 37% los compromisos de pago programados para 2021

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de manejo de pasivos en los mercados internacionales por un monto aproximado de 3,560 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia detalló que con esta transacción, el gobierno federal busca mejorar tanto su perfil de vencimientos de deuda externa de mercado como la posición financiera de su portafolio de deuda.

Al mismo tiempo de que con esta operación se disminuyeron compromisos de pago de amortizaciones durante los siguientes siete años y, de forma específica, se redujeron en alrededor de 37% los compromisos de pago programados para 2021.

Además, la SHCP informó que los recursos para financiar esta operación se obtuvieron mediante la reapertura del bono en dólares con vencimiento en 2029 y tasa cupón de 4.500%, por un monto total de 1,456 millones de dólares a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 3.738 por ciento, por lo que no se presentó un endeudamiento adicional a lo autorizado dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019.

Así como a la emisión de un nuevo bono de referencia a 30 años con vencimiento en 2050 y tasa cupón de 4.500%, por un monto total de 2,104 millones de dólares a una tasa de interés de rendimiento al vencimiento de 4.552 por ciento, demostrando que los recursos obtenidos en esta transacción están en línea con la estrategia del gobierno de México anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019.

"La transacción alcanzó una demanda máxima de 9,500 millones de dólares, equivalente a 2.6 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de 217 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente", detalló Hacienda en un comunicado.

La Secretaría de Hacienda continuará monitoreando las condiciones en los diferentes mercados internacionales para identificar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública, puntualizó el reporte.


MJP