Main logo

Tras derrame, Grupo México pierde 16,900 mdp en valor de mercado

Luego de que Grupo México reportara una fuga de ácido sulfúrico al mar en Guaymas, Sonora, sus acciones pierden valor y el presidente asegura que se le aplicará la ley

Escrito en DINERO el

Grupo México, la minera más grande del país, perdió 16 mil 894 millones de pesos hasta este lunes en valor de mercado, luego de que el 10 de julio reportara una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico al mar.

Cuando la empresa dio a conocer el incidente, su valor de mercado era de 383 mil 333 millones de pesos, mientras que al cierre de este lunes fue de 366 mil 439 mdp, es decir, tuvo una caída de 4.41 por ciento.

También este lunes, la compañía de Germán Larrea, tuvo el segundo peor desempeño en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar con un descenso de 1.67 por ciento, a 47.07 pesos, acumulando cinco días de pérdidas.

Respecto a lo ocurrido, la empresa explicó que una válvula falló y provocó la liberación de 3.000 litros de ácido sulfúrico del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

Provocando que en días posteriores se encontraran peces muertos, además de una tortuga y un lobo marino y algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación.

Ante estas consecuencias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que tras el derrame se espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables.

"Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley", apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas.

"Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte", añadió

Apuntó que en su Gobierno "ya no hay influyentismo" y por lo tanto "se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole".

"Ya no es tiempo (antes) el Gobierno estaba al servicio de los influyentes. Ahora se va a respetar la ley", apunto.

A inicios de agosto de 2014, la minera mexicana Buenavista del Cobre, propiedad también del Grupo México, provocó un derrame de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en el mexicano estado de Sonora, por lo que recibió una multa de 1,5 millones de dólares en marzo de 2015.

Sobre el derrame de 2014, López Obrador dijo que revisarán el juicio, "si se avanzó o si se dio ''carpetazo'', si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame".




MJP