Main logo

Transporte público en México: costoso y tortuoso

En México, las ciudades están diseñadas para los autos, más que para las personas. Los caminos cada vez más largos para un parque vehicular: estudio

Escrito en DINERO el

Los mexicanos destinan alrededor de 19% de sus ingresos en su transporte diario (en promedio mil 815 pesos al mes) y México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más invierte en este rubro, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana (IMU), investigadores del Instituto propusieron seis acciones específicas para mejorar la movilidad urbana del país y, con ello, la calidad de vida de las personas, ya que las familias mexicanas gastan uno de cada cinco pesos de su sueldo en trasladarse a sus destinos.

Aunque este monto puede llegar a ser mayor si se vive en las periferias de las grandes ciudades, ya que las personas que viven en estas zonas llegan a destinar hasta 22.4% de su gasto en transporte y pierden horas productivas para llegar a sus trabajos.

Estas cantidades son "exorbitantes" si se comparan con los recursos que destinan los habitantes de otros países que pertenecen a la OCDE en trasladarse: en la India y Canadá la población destina aproximadamente el 16% de sus ingresos en su transporte; en Rusia 13%; y en Corea y Japón 12%.

Según datos del IMCO, el tiempo que se pierde en el tránsito de la Ciudad de México es equivalente de 33 mil millones de pesos anuales en productividad, ya que las personas destinan más horas en transportarse debido a movilidad ineficiente.

Este monto era equiparable al presupuesto destinado en 2018 a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud y a Secretaría de Gobierno de la CDMX.

MEJORA EN EL TRANSPORTE, UNA NECESIDAD DE TODOS

El desmedido uso del auto particular y la falta de planificación e inversión en transporte público masivo e intermodal en la mayoría de urbes latinoamericanas provocó que en 2019 se perdieran 600 millones de horas en ciudades como Sao Paulo y la Ciudad de México, y se superaran las 300 millones de horas en Lima, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires, de acuerdo a la publicación “Congestión urbana en América Latina y el Caribe: características, costos y mitigación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el reporte, la necesidad de mejora en el transporte debe ser tomado en cuenta en el contexto actual, dado que la reactivación económica es de interés generalizado y el retorno a las oficinas de millones de personas está en proceso -en especial de aquellas a las que la presencia física es irremplazable o representa un diferenciador importante-.

En un análisis realizado por Diego León, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, destacó que "imaginar altísimas concentraciones de trabajadores desplazándose en la mañana y tarde en las "horas pico" o embotellamientos, como era el caso pre pandémico, debiera ser una circunstancia a evitar tanto por los riesgos de contagio como por las altas tasas de contaminación que se experimentaban.

En su reporte, el BID también indica que estas pérdidas representan en términos económicos: 1,1% del PIB de Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo; 1% de Santiago; 0,9% de Bogotá y Río de Janeiro; 0,8% de Lima; 0,7% de Santo Domingo; y 0,5% de San Salvador y México, solo por el congestionamiento vial en dichas ciudades.

Dio como referencia el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que reporta que sólo el 1.2% del presupuesto federal se destina a movilidad, y según datos de la última Encuesta Origen-Destino elaborada por el INEGI, para ir al trabajo en la Zona Metropolitana del Valle de México:

-El 45 % de los viajes se realizó en transporte público

-32 % caminando

-21 % en auto

-2% en bicicleta

“Priorizar el acceso a transporte público de calidad entonces posee un gran valor. Un análisis de Site Selection enfocado tanto en la ubicación de los trabajadores de una empresa y la búsqueda de localizaciones con acceso a transporte público masivo como, por ejemplo, Metro o sistemas RBT -conocidos como Metropolitano, Transmilenio o Metrobús en Perú, Colombia y México, respectivamente- ofrecen la posibilidad de reducir tiempos de traslado y decidir qué modo de transporte se encontraría menos saturado. Aún mejor, aquellas ubicaciones donde se encuentre infraestructura para poder desplazarse en bicicletas será –como se ha demostrado a lo largo de la cuarentena- un modo de transporte seguro y saludable tanto para la persona como para el medio ambiente”, dijo Diego León.

PROMETEN Y PROMETEN

En 2019 la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que durante la actual administración se invertirían 30 mil millones de pesos para mejorar el transporte público en la Ciudad de México.

En su momento dijo que los recursos serían destinados –principalmente- a la adquisición de trolebuses, camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), rehabilitación de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la puesta en marcha de nuevos servicios de movilidad como el Cablebús, que contará con 4 líneas.

"Con disminuir los tiempos de traslado también en el Metro y tener mayor número de trenes podemos trasladar más pasajeros de los que se trasladan actualmente sin necesidad de construir más kilómetros de Metro. No porque no se necesite, pero creemos que la inversión más importante tiene que estar en este momento en el mantenimiento y la operación adecuada de las líneas que existen actualmente. El Metro está por cumplir 50 años, vamos por los siguientes 50 años, pero necesitamos darle una inversión muy importante al Metro de la Ciudad de México para su adecuada operación”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

cj