Main logo

Trámites y pagos que debes hacer si tienes un coche

Si eres el propietario de un coche existen algunos trámites que siempre debes tener presente porque la gasolina no es el único gasto que se debe hacer.

Escrito en DINERO el

Tener un coche conlleva una serie de responsabilidades que si no estás atento puedes sorprenderte a ti y a tu cartera. Hace unos días escuchando Autos en Imagen Radio, Cristian Moreno, el conductor resaltó varios pagos y trámites de los que estaba poco enterada.  

Si eres el propietario de un coche existen algunos trámites que siempre debes tener presente; porque la gasolina no es el único gasto que se debe hacer. Sin embargo, con información puedes ayudar a tu cartera para que no salga más caro. 

Refrendo y Tenencia 

Si quieres seguir circulando en la Ciudad de México tienes que pagar tu refrendo, es el impuesto que se cobra como una forma de renovación para tus placas. Este 2022, tiene un costo de 628 pesos, según el artículo 219 del Código Fiscal. En algunos estados ya no se paga el refrendo, explicaron en Autos en Imagen, así que, no olvides revisar el costo en el estado que vives. 

Por otro lado, la tenencia es el impuesto que se aplica por tener un coche y se cobra según el valor de esté. Este impuesto no se pagará en caso de que tu coche tenga un valor menor a 250 mil pesos; no tengas adeudos de tenencias anteriores y tu tarjeta de circulación esté vigente. De lo contrario varía la tarifa y las puedes consultar aquí.  

Una vez que se tenga presente y claro los pagos de refrendo y la tenencia, Cristian Moreno resaltó la importancia de tener vigente la tarjeta de circulación y cero adeudos en multas. Para consultar si tienes alguna multa puedes ingresar aquí.

Multas Federales 

Las multas federales son aquellas impuestas por la Guardia Nacional y también se deben pagar; pero no te preocupes, es más sencillo de lo que crees. Para comenzar debes tener a la mano el Folio de tu Infracción, se localiza en la parte superior derecha; una vez que lo tengas debes obtener una línea de captura. Para ello, puedes ingresar aquí o marcar  al 088, Centro Nacional de Atención Ciudadana. 

Una vez que tengas la línea de captura e importe a pagar deberás ir al banco que se te indique para hacer el pago de tu multa. 

Consejo para ahorrar: Si pagas tu multa dentro de los primeros 15 días después de la multa tendrás un 25% de descuento. 

“Finalmente, no olvides la verificación. Es indispensable para poder circular”, aconsejó Moreno en su programa.  

Verificación

Actualmente, el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular en la Ciudad de México se encuentra cerrada hasta nuevo aviso debido al incremento de contagios; sin embargo, esta situación no te exenta de tener que hacer un trámite y estar al pendiente. 

Mientras esté cerrado, debes tramitar una constancia que es válida hasta el 31 de enero del 2022, en caso de ser necesario este documento podrá revalidarse y es un trámite completamente gratuito. 

Una vez que se pueda hacer la verificación sí habrá un costo por el trámite. En la Ciudad de México el costo general es de 585 pesos, mientras que para el Estado de México, es de 898 pesos en los hologramas “00”, 448 pesos para “0”, y 358 pesos para “1” y “2”. Si tu holograma es “0”, “1” y “2” la verificación se hace dos veces al año. 

Consejo de ahorro: Paga tu verificación a tiempo. 


asl