Main logo

Trámites burocráticos, las otras pérdidas millonarias que sufren las Pymes

Los microempresarios invierten hasta 20 días en trámites burocráticos, en lugar de que se enfoquen a la reactivación económica de sus negocios

Escrito en DINERO el

No sólo la crisis por la llegada de la pandemia de coronavirus representa un obstáculo para los microempresarios, también la realización de trámites burocráticos significa pérdidas millonarias para sus negocios.

Lo anterior, debido a que los microempresarios que operan en la regularidad tienen que enfrentarse a una serie de trámites burocráticos que, en ocasiones, les lleva a perder 492 horas, es decir, hasta 20 días al año, lo que representa pérdidas millonarias. 

Esto, en lugar de que los microempresarios se enfoquen a la reactivación económica de sus negocios, señaló Ana Lilia Moreno, coordinadora del Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

La especialista de México Evalúa comentó que, en el país, las pequeñas empresas destinan 492 horas al año para el cumplimiento de la carga administrativo-burocrática, lo que, en algunos casos, impide que se dediquen a atender adecuadamente a sus clientes y ofrecer un mejor servicio.

Añadió que, si bien algunas autoridades han mejorado la atención y sus respectivos sistemas informáticos, en otros casos se han registrado retrocesos o nulo avance, afectando a las unidades económicas que intentan mantenerse en la formalidad.

Por ejemplo, Moreno detalló que los empresarios gasolineros han tenido complicaciones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para conseguir permisos, por lo que tienen que contratar a abogados para impugnar los rechazos.

Aunado a ello, en el sector se complicó la revisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las gasolineras, en los que se han cometidos actos arbitrarios como el cierre de los negocios, tan sólo por salir en “Quién es quién en el precio de la gasolina”.

En ese sentido, las gasolineras tardan varios días en abrir su negocio, mientras demuestran que estaban operando en regularidad. Pero una vez que abren, les toma tiempo en recuperar la reputación local y las ganancias.

OTRAS AFECTACIONES

Otro ejemplo de afectaciones a causa de los trámites burocráticos, son los ganaderos, quienes, al intentar vender su ganado a otra entidad, se enfrentan a las reglas del transporte de las distintas carreteras.

En estos casos, al intentar cumplir con los lineamientos específicos de cada entidad, al ganadero se le puede retrasar la venta de carne hasta por seis meses. Y mientras aguarda que le sean aprobados sus trámites, pasa tiempo, el ganado pierde peso y ahora vale menos.

Además, la especialista recordó que, en la actual administración, una de las mayores afectaciones a los empresarios fue la austeridad republicada, ya que se suprimieron fideicomisos u organismos que les apoyaban de manera gratuita en la orientación o agilización de trámites, lo que ha ocasionado afectaciones en los tiempos y los costos para las empresas.

MJP