Main logo

¿Trabajar menos puede ser contraproducente? Aprovecha mejor tu tiempo

Como dicen los japoneses “estar ocupado no es lo mismo a trabajar”, pues el empleo remunerado no es la única forma de llevar una vida activa

Escrito en DINERO el

Mucho se piensa que cuando alguien se jubila después de dedicarle su vida entera a su trabajo, esto le traerá problemas serios como ya no encontrarle algún sentido a su vida o el ya no tener alguna razón para levantarse todas las mañanas, pero es todo lo contrario, pues sólo es cuestión de saber cómo aprovechar mejor tu tiempo.

Como dicen los japoneses “estar ocupado no es lo mismo a trabajar” bajo el concepto japonés de ikigai, mismo que se refiere a que el empleo remunerado no es la única forma de llevar una vida activa, pues se trata de encontrar la felicidad al centrarse en una actividad que les da una razón para levantarse cada mañana.

Entre las mujeres y los hombres japoneses encuestados en 2010, menos de un tercio equiparó el trabajo con el ikigai, es decir,  los pasatiempos, las relaciones personales y el trabajo no remunerado los que dieron sentido a su "jubilación".

En la actualidad, las mujeres tienden a tener un exceso de trabajo, pero gran parte de ese "trabajo" no se valora de la forma en que lo está el empleo remunerado, como cuidar a los niños, a los padres mayores y manejar las responsabilidades domésticas, sociales y comunitarias, toma muchas horas.

La reducción de la carga del trabajo remunerado podría liberar tiempo o energía para la atención no remunerada que ya se está realizando. Pero las empresas y los gobiernos no deberían invertir menos en ciertos servicios porque dependen de personas que trabajan de forma gratuita.

Por eso se realizaron pruebas sobre semanas laborales más cortas, arrojando como resultados que los trabajadores con fines de semana más largos, pero cuyo salario se mantuvo igual, utilizaron su tiempo extra para una combinación de actividades: desde jugar al golf hasta ayudar a personas mayores.

Pero, la discusión sobre las semanas de trabajo más cortas debe incluir formas de garantizar un nivel de vida razonable para todos, como un ingreso básico universal, un salario mínimo más alto o sin recortes salariales cuando se pasa a menos horas de trabajo.

Aunque no existen suficientes estudios a largo plazo que muestren cómo las personas ocupan su tiempo libre después de la emoción inicial de reducir la semana de cinco días laborables, la gente ha insistido en que tener semanas de trabajo más cortas les brindaría más tiempo libre, salud, productividad, tiempo en familia y participación política. Y este argumento funciona.

MJP