Main logo

Trabajadores informales, objetivo para lanzar nueva afore

Se trata de una pensión mínima garantizada que beneficiará a alrededor de 30 millones de personas

Escrito en DINERO el

¿Pensión para informales? Esto pronto podría ser una realidad. De acuerdo con en columnista Marco Antonio Mares, en El Economista, las afores, agremiadas en la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) están trabajando "a marchas forzadas" en una pensión para quienes trabajan en la economía informal.

El primer producto pensionario básico se trata de una pensión mínima garantizada que beneficiará a alrededor de 30 millones de personas y se prevé que pueda entrar en vigor a partir del próximo mes de octubre.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Es una iniciativa que propuso la iniciativa privada y el gobierno mexicano rechazó su inclusión en la Reforma de Pensiones, pero que está pendiente de aprobación por parte del poder legislativo.

La intención es ofrecer una pensión a las personas que no tienen una relación laboral formal

LEE MÁS: REFORMA DE AMLO A PENSIONES AUMENTARÁ EMPLEO INFORMAL: FINANCIAL TIMES

Esta pensión para el sector informal está inspirada en la cuenta básica que ofrecen los bancos, éstas son cuentas de ahorro especiales exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o, por cualquier otro concepto en la institución que otorgue la cuenta.

"PENSIÓN BÁSICA"

La idea de la pensión básica es que cualquier persona que labora en la economía informal pueda ahorrar 2,200 pesos mensuales, por un periodo de 15 años, no necesariamente consecutivos.

Con tal ahorro, podrían obtener, una pensión mínima garantizada similar a la que obtienen quienes trabajan en la economía formal.

Para 2020 la pensión garantizada que otorga el IMSS es de 3,289.34 pesos mensuales.

REFORMA DE PENSIONES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma a las pensiones en la que se busca un aumento del 40%, una disminución en los años de cotización y un alza en el aporte de los patrones

La iniciativa, que todo indica avanzará sin problemas en el Congreso, aumentaría los costos de los empleadores y en consecuencia crecería el número de personas en el sector informal, aseguró el diario británico Financial Times.

En México, según cifras oficiales, el 52% de la población son trabajadores informales, lo cual está aumentando por la crisis económica causada por la covid

(MJP)