Main logo

Tomate, chiles y gas disparan inflación en noviembre hasta 7.34%: Inegi

El bolsillo de los mexicanos ha sido castigado por los embates de la inflación y lo resienten las amas de casa cuando van al mercado o los propios vendedores

Por
Escrito en DINERO el

La inflación se disparó a 7.34 por ciento a tasa anual durante noviembre, la cual es mayor a la esperada por analistas y con lo que se ubica en su nivel más alto desde enero de 2001, de acuerdo a datos del Inegi.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, remarcó que la inflación rebasó las expectativas del sector, por lo que informó que el Banco Base prevé que este indicador termine el 2021 en 8%, lo que significaría su mayor nivel al cierre de un año desde el 2000.

Este indicador ha sido presionado por los precios de diversos alimentos y energéticos como los siguientes:


1.- Tomate verde: 130.62 por ciento.

2.- Chile serrano: 95.37 por ciento.

3.- Otros chiles frescos: 47.08 por ciento.

4.- Jitomate: 39.18 por ciento.

5.- Gas doméstico LP: 23.97 por ciento.

6.- Gas doméstico natural: 22.29 por ciento.

7.- Gasolina de alto octanaje: 22.27 por ciento.

8.- Gasolina de bajo octanaje: 14.44 por ciento.


La inflación tuvo una aceleración respecto al 6.24 por ciento de octubre pasado, así como el mayor desde enero del 2001, cuando estuvo en 8.11 por ciento.

Está además por noveno mes consecutivo por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.



"EL BISTEC DE RES SUBIÓ A $180 EL KILO, PREGÚNTAME QUÉ NO HA SUBIDO DE PRECIO"


Acorralados, amas de casa y vendedores independientes ya no saben cómo atajar el alza de los precios en México, pues se ha convertido en un problema del día a día para los consumidores, en especial para aquellos con poco poder adquisitivo.

Comprar un kilo de bistec de res cuesta 180 pesos en promedio, pero si eligen un kilo de bistec de puerco pagarán 100; y si deciden bajar su presupuesto y comprar una pechuga de pollo, el kilo está en 95 pesos.

Muchas familias se han visto obligadas a recortar sus gastos o modificar sus hábitos de compra y consumo y sustituir productos por otros que no afecten su poder de compra.

La verdura tampoco es una opción. Una lechuga se cuesta hasta 20 pesos, 30 pesos se gastan en un kilo de cebolla o 35 por un kilo de jitomate. Esto afecta directamente el menú familiar, por ejemplo, para cocinar una sopa de pasta para una familia de 4 integrantes.

La inflación en México alcanzó el mayor nivel en 20 años. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que este indicador subió el 0.69 % la primera quincena de noviembre, respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la anual se situó en el 7.05 %, la más grande desde 2001.

En noviembre del 2020, la tasa de inflación interanual se ubicó en 3.33 %, lo que implicó una desaceleración respecto del mes previo (4.09 %). Con este resultado, el nivel de precios a escala nacional regresó, después de tres meses, al objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) de 3 % +/- un punto porcentual.

De acuerdo con cifras del Inegi, ese año, el nivel inflacionario fue también el más bajo desde junio del 2020; resultado impulsado por caídas en los precios de las gasolinas, agropecuarios y el transporte aéreo principalmente. 

Sin embargo, un año después, la inflación interanual de México alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas, más que duplicando la meta oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México subiría por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales dijo la alta inflación y los altos precios de los productos, principalmente de la canasta básica son un “golpe al bolsillo”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero BASE, dijo a La Silla Rota que la inflación en México permanecerá en México al menos dos años más.

“Es posible que todo el 2022 la inflación va a estar por encima del cuatro por ciento. Banxico tiene un objetivo puntual de inflación de tres por ciento, con más menos de uno por ciento de error, es decir, tiene un rango de entre dos y cuatro por ciento, pero estimamos que el próximo año todos los meses la inflación estará encima del cuatro por ciento y será hasta el 2023 cuando empiece a disminuir".

La economista comentó "difícilmente los precios de los productos regresaran a los niveles que los recordamos. Aún cuando la inflación baje, los precios seguirán altos o subirán pero a un menor ritmo. Desafortunadamente la inflación afecta a quienes tienen menos ingresos".

Explicó que la inflación obedece a una serie de factores globales y también nacionales. "La crisis económica por la covid-19, escasez de ciertos productos y el aumento de precios sobre todo de los energéticos".

“ES MÁS FÁCIL PREGUNTAR QUÉ NO HA SUBIDO”

Don Benito Rangel, propietario de la pollería “Don Benny” en la Ciudad de México, resume la situación por la que atraviesa su local con una sola frase. “Es más fácil preguntar qué no ha subido de precio, porque ya no hay nada barato”.

“El kilo de pechuga está en 95 pesos; quizá lo más accesible sería 75, pero eso es lo que cuesta, al paso que vamos pienso que va a seguir subiendo. El kilo de pierna y muslo el kilo está en 55”, dijo a La Silla Rota.

Antes de la pandemia, este negocio vendía un promedio de 25 pollos diarios, ahora solo vende 12. “Se puede decir que bajó la venta a la mitad. Ahora vemos la carencia de los clientes: tenía clientas que venían a comprar una pechuga, pechuga y media o hasta 2. Ahora compran media y se ve que hacen malabares por la carestía económica o porque hay mucho desempleo”.

El mayor indicador para medir la inflación es la canasta básica y sus precios, la cual contempla 40 productos conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios básicos para la subsistencia de una familia y es ahí mismo donde radica la preocupación del sector económico. Los precios de estos productos se han visto afectados debido a una gran alza en los últimos tres años, pero en especial durante este 2021. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inflación encarece el costo de los bienes y servicios al deteriorar el poder de compra del dinero. Esto quiere decir que con lo que ganas cada vez te alcanza para comprar menos cosas y/o productos que el año anterior y considerando que la canasta básica es lo primordial en la compra de las familias.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay productos que han tenido un aumento generalizado de hasta un 77 %, mientras que el salario mínimo solamente ha tenido un aumento de un 27.54 % en lo que va del sexenio actual. 

En la cocina económica “Moni y Angie”, los propietarios tomaron medidas extremas y negociaron con diversos proveedores un mejor precio para comprar arroz y frijol, ingredientes básicos para los menús que ofrecen todos los días a sus clientes. 

“Los proveedores nos están dando un buen precio porque si compramos arroz y frijol en el súper no nos costearía como negocio”, dice Mónica, quien atiende el local.

“El precio es más accesible con el proveedor, en el súper está más elevado y hay que estar buscando el precio porque, si no, no nos costea a nosotros ni a nuestros clientes. En el caso del aceite también tuvimos que buscar con un proveedor que nos vende por caja porque de lo contrario tampoco sale”.

Desde agosto, el costo del aceite para cocinar se disparó. El aumento fue de entre 10 y 15 pesos el precio por litro en el supermercado. En este momento, las opciones más económicas para las amas de casa es comprarlo por botella de 900 mililitros marca libre; o recurrir a la opción de guisar con manteca de cerdo.

Don Jorge Medina explica que, en su carnicería “El Chino”, las amas de casa ya no compran la carne por kilo, sino por pieza, para alimentar a su familia por solo un día.

“Estamos metiendo poca mercancía porque ha habido pocas ventas. En estos días, y más porque es fin de año, se incrementan los precios de todo en general. La gente tiene la idea de que hay más economía y más dinero, no se ponen a pensar que la gente está atravesando ahora por una situación más complicada”.

AUMENTO DE PRECIOS

Los productos que más se han encarecido hasta el momento por arriba del 60 % de su precio de hace tres años son el aceite comestible, que costaba 26.20 pesos en 2018 y actualmente 42.07 pesos; la sopa de pasta, que costaba 4.93 pesos hace tres años y actualmente está en 8 pesos. Lo mismo pasa con el pollo entero, que entero costaba 39, pesos, pero ahora está en 65.

Es el caso, también, del arroz, en 2018, un kilo costaba 19.49 pesos, pero actualmente se cotiza en 34.53; el frijol negro se compraba en 22.40 y actualmente en 39 pesos. Un kilo de jamón tipo virginia costaba 78 pesos, actualmente se compra en 130.

De acuerdo con el Inegi, en los últimos 2 años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio desde un 30 % hasta un 53 %, debido al encarecimiento de materias primas o procesos de logísticas.

Por ejemplo, un kilo de azúcar pasó de 15 pesos en el 2019 a 23 para noviembre 2020. Lo que afectó a varios productos, como es el caso del pan dulce que se vendía a 7 pesos en el 2019, pero pasó a 15 pesos a finales del 2020.

Hoy en día, de acuerdo con datos de la Profeco, el kilo de azúcar es posible comprarlo hasta en 25 pesos en algunas zonas de la ciudad de México y Área Metropolitana.

SUBEN PRECIOS… ¿Y EL SALARIO MÍNIMO?

Alrededor de 16 horas diarias son las que una persona, que gana el salario mínimo, debía de trabajar para poder comprar los 121 productos que integran la canasta básica; esto, tras el incremento de 19.20 % que registró la misma entre enero y julio de 2021.

Esto lo dieron a conocer investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, quienes aseguraron que el aumento de la inflación por arriba de 6 %, en julio pasado, había impactado en los bolsillos de la población.

El especialista dio a conocer que la canasta básica, integrada por 121 productos, tiene un precio de 11 mil 439 pesos al mes de julio de 2021. Por ende, “se necesitan más de 2.7 salarios mínimos para cubrir la totalidad de la canasta básica, sin incluir servicios indispensables para el hogar”, detalló.

Algunos de los productos que más han aumentado son: jitomate saladet, que pasó de 5.90 a 34.50 pesos; el tomate bola, de 19.90 a 32.50; la tortilla, de 15 a 20 pesos; el plátano, de 16 a 26.50; la carne de puerco, de 92 a 117; el gas LP de 30 kilos pasó de 548 a 729 pesos; y el pan de caja pasó de 34.15 a 43.10 pesos.

Si la canasta básica se reduce a 30 productos esenciales, para una familia de 4 miembros, ésta costaría 9 mil 5.60 pesos, pero si se suman siete servicios más (luz, agua, gas, teléfono, renta, gasolina y transporte público) se llegaría a un total de 21 mil pesos.

Los expertos recomiendan que para hacer frente a la situación hay que cuidar el empleo, disminuir gastos superfluos, hacer compras inteligentes, evitar la contratación de más deudas, tratar de formular un presupuesto familiar y recurrir al ahorro de 10 % de lo que se gana.

OTROS FACTORES TAMBIÉN AFECTAN

En México, el precio de los fertilizantes alcanza niveles históricos. El amoníaco anhídrido, por ejemplo, que a principios de año tenía un precio de 8 mil pesos por tonelada, hoy está en 18 mil pesos; la urea pasó de 7 mil pesos a más de 14 mil; el sulfato de amonio cuesta al productor casi el triple, 17 mil pesos, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios.

Dijo que esta situación afecta no solo a los productores agrícolas, sino que impacta directamente en los precios de los alimentos de los alimentos de la dieta diaria.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de la segunda mitad de septiembre a la fecha, el precio de algunas verduras como la cebolla, la papa y el jitomate se ha incrementado entre 30 y 60 %.

Otros productos que siguen al alza son el fríjol que tuvo un aumento de 16.67 %, así como el arroz que subió 20 %. “En general, el incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 6.7 % en septiembre a 8% anual en la primera quincena de octubre pasado”.

























cj