DINERO

Toma Hacienda 125 mmdp de fondo de estabilización por menos ingresos de impuestos

En 2019, dejaron de ingresar 108 mil 750 millones de pesos derivado de la menor actividad económica y un mayor saldo de devoluciones del IVA

  • REDACCIÓN
  • 30/01/2020
  • 21:29 hrs
  • Escuchar
Toma Hacienda 125 mmdp de fondo de estabilización por menos ingresos de impuestos
Los ingresos tributarios fueron menores a los programados. (Especial)

Dada una menor recaudación de impuestos respecto a lo programado, el gobierno federal se vio obligado a tomar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por un monto 125 mil millones de pesos, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el Informe Trimestral de la situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al año 2019, resaltó que se esperaban ingresos tributarios por 3.3 billones de pesos y sólo se captaron 3.2 billones de pesos.

Es decir que no entraron a las arcas del gobierno 108 mil 750 millones de pesos derivado de la  menor actividad económica respecto a lo previsto originalmente, así como la existencia de un mayor saldo de devoluciones del IVA provenientes de 2018.

Además no entraron ingresos petroleros por 89 mil 901 millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y a un menor volumen de ventas internas de Pemex.

Por el lado del gasto público, se presentó un subejercicio de 15 mil 600 millones de pesos. En el calendario se programó un gasto neto de 5.8 billones de pesos y sólo se ejercieron 5.7 billones de pesos.

Con estos resultados, destacó que las finanzas públicas terminaron el 2019 con un balance mejor al esperado y planeado.

Se alcanzó un superávit primario de 1.1% del PIB, mayor al saldo positivo de 0.6% del PIB registrado el año anterior y del 1% del PIB estimado en el Paquete Económico 2019. 

En materia económica, la SHCP reconoció que el menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana, se debió en parte a factores internos y en línea con el proceso de desaceleración global.

(José Guaderrama)