Main logo

Todo lo que Pemex no ha generado en el sexenio de AMLO

En el acumulado de enero a septiembre de este año, Petróleos Mexicanos registró pérdidas siete veces mayores a lo no generado en el mismo periodo de 2018

Escrito en DINERO el

El reporte de la actividad económica de Pemex con corte al tercer trimestre de este año señala que en los primeros meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la petrolera ha dejado de generar 176 mil 367 millones de pesos, un monto siete veces mayor a las pérdidas registradas durante los primeros nueve meses de 2018.

Dicho informe, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) asienta que tan sólo durante el tercer trimestre del año, Pemex perdió 87 mil 858 millones de pesos. 

Aquí las claves para comprender mejor el tema:

CAEN LAS VENTAS

Durante el tercer trimestre de 2019, las ventas de Pemex decrecieron 20.2%, su tercer mes consecutiva  a la baja, no obstante la de este ciclo es la más pronunciada, al colocarse en 350 mil 488 millones de pesos (mdp). 

Destaca que la facturación local cayó 19.6%, al comercializar 202 mil 520 mdp, mientras que las exportaciones registraron ganancias por 144 mil 802 mdp, es decir, una caída del 21.9%. 

Los dos factores que la paraestatal señala respecto a la caída de la venta interna son una baja en los precios de las gasolinas y diésel, así como la entrada al mercado de nuevos competidores, la cual afecta a Pemex desde 2017, año en que se liberó la importación de combustibles. 

En cuanto a la menor comercialización hacia el extranjero, se resalta la rebaja de 12.5 dólares por barril (dpb) que sufrió la mezcla mexicana de crudo, pues pasó de costar 66.1 dpb en el periodo de referencia de 2018, a venderse en 53.6% para el trimestre concluido en septiembre. 

CRECE RENDIMIENTO DE OPERACIÓN

Pese a la caída de las ventas, Pemex reportó un rendimiento operativo superior por 21.2% en comparación con lo ejercido el año pasado, pues el costo por venta de la petrolera bajó 29.6%, para ubicarse en 246 mil 567 millones de pesos, es decir, una diferencia de 158 mil 709 mdp respecto a lo no generado en el tercer trimestre de 2019.

No obstante, al restar los gastos financieros, que fue 52.8% mayor que en 2018, se registran pérdidas por 82 mil 822 mdp. A ello se añaden costos de instrumentos financieros derivados que ascienden a alrededor de 20 mil millones de pesos, osea, 260% más que en el tercer trimestre del año pasado. 

TIPO DE CAMBIO

La caída de Pemex también se explica con la pérdida en cambios que suma 35 mil 520 millones de pesos. El año pasado se registró una ganancia de 94 mil 715 mdp, ello con un tipo de cambio promedio que creció un 2.5% entre el anterior y este año para ubicarse en 19.12 unidades por dólar. En el tercer cuarto de 2018 la divisa estadounidense se cambiaba en 19.12 pesos.

Dichos resultados cambiaros significaron para Pemex un rendimiento negativo de 14 mil 261 millones de pesos, ello antes de impuestos y derechos, mismos que ascendieron a un desembolso de 73 mil 598 mdp.

HABLA EL DIRECTOR DE PEMEX

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que "en realidad, los resultados de Petróleos Mexicanos (en el tercer trimestre) fueron muy buenos".

En respuesta a la pregunta del diputado Alcibíades García Lara (MC), respecto de la pérdida de 87 mil millones de pesos, el funcionario sostuvo que "nos fue mejor" que en 2018 y "eso fue lo que vieron los mercados, por eso la buena reacción".

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Romero Oropeza trató de explicar a los legisladores el balance de Pemex dado a conocer hoy para los mercados nacionales e internacionales y al final expresó: "No manejo bien el tema financiero, espero no haberlos enredado más".

Expuso que, contablemente, se estima una ganancia o pérdida para la empresa comparados el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de este año.

Con información de El Economista



djh