Main logo

Todo lo que los gobiernos podrían lograr si corrupción se reduce a un tercio

David Lipton, director interino del Fondo Monetario Internacional destacó que 8% del PIB mundial se concentra en paraísos fiscales ocultos

Escrito en DINERO el

Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial registró un aumento de 76 billones de dólares desde el año de 1980, David Lipton, director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que el reducir un tercio de la corrupción en el mundo es una de las claves para mejorar el bienestar de la población. 

Ello representaría un ahorro para los gobiernos de al menos un billón de dólares. En adición, destacó Lipton en su artículo “Shining a Light”publicado en la revista del propio FMI, actualmente el 8% del PIB mundial, es decir, cerca de 7 billones de dólares, se concentra en paraísos fiscales ocultos, los cuales es muy probable que provengan de actividades ilícitas.

Bajo este contexto, el funcionario destacó que con la recuperación de esos recursos se pueden implementar medidas orientadas hacia el desarrollo y el bienestar: 

- En primera instancia, se lograría una mayor recaudación fiscal.

- Con dichos recursos se podría impulsar el crecimiento en algunas economías avanzadas, ello con la construcción de infraestructura en mercados emergentes.

- A lo que se suma el mejoramiento de los sistema de salud y educación dentro de los países en desarrollo.

- Adicionalmente, Lipton resaltó que se deben esclarecer las áreas grises de las legislaciones, además de que la ley debe hacerse cumplir a cabalidad.

- Al evitar la fuga de dinero y garantizar el desarrollo, la confianza en los gobiernos aumentaría y, por consecuencia, así lo haría su capacidad para abordar problemas económicos clave como la desigualdad y la pobreza.

MÉXICO

De acuerdo con el índice de Capacidad de Combate a la Corrupción 2019 (CCC), de las firmas Americas Society Council of the Americas y Control Risk, México es el secto lugar en corrupción, al tomar en cuenta ocho países de Latinoamérica.

La calificación del país fue de 4.65 puntos. La escala, la cual va inicia en 1, refiere que el valor máximo (10) es la probabilidad de que la nación en cuestión haga públicos y castigue los casos de corrupción detectados. Chile, con una calificación de 6.66, es el más alto de la región. 

El pasado 1 de septiembre, durante la rendición de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hasta el 31 de junio, la llamada Cuarta Transformación (4T), derivado de las medidas de Austeridad Republicana, habría logrado un ahorro de 145,614 millones de pesos, teniendo como meta al final de 2019 una suma de 200 mil mdp.

Con información de El Financiero

 

djh