Main logo

Todo lo que debes de saber sobre las comisiones bancarias

El anuncio del micrositio de Banxico se hace en el contexto de la presentación de la iniciativa por parte de Morena para prohibir y eliminar el cobro de comisiones por parte de los bancos

Escrito en DINERO el

El micrositio llamado Servicios Financieros y Comisiones, desarrollado por el Banco de México (Banxico), fue lanzado por la institución financiera a fin de facilitar información a los usuarios en la materia, bajo la responsabilidad y las facultades que le confieren.

Según Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, en el sitio se especifican la definición y el tipo de las comisiones existentes en el ecosistema bancario mexicano, así como las que están prohibidas.

Las acciones con las que AMLO garantizará confianza a los inversionistas

Asimismo, se señala el tipo de consultas para las que sirve el registro, los impactos de la regulación en ahorros concretos y tangibles hacia los usuarios, además de las acciones que se pueden implementar en materia de transparencia y comparadores de costos de servicios financieros.

De igual forma se asientan disposiciones legales y acciones del Banxico en la materia para regularlas y proteger al usuario.

En este sentido, la interacción de la entidad financiera con otras autoridades en materia de comisiones, en referencia a las revisiones y recomendaciones que puedan llegar a hacer tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Comisión Federal de Competencia y el Congreso, también se asientan en el portal.

El anuncio del sitio, que tuvo lugar durante presentación del informe trimestral del banco central correspondiente a julio-septiembre del 2018, se hace en el contexto reciente en el que Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista del Senado de la República, señaló una supuesta omisión por parte del Banxico en cuanto a la regulación de comisiones bancarias, por lo que se presentó una iniciativa para prohibir a los bancos el cobro de estas.

RETIRAR DE UN ATM AJENO A TU BANCO

Respecto a las comisiones que la mayoría de las personas piensan que no se deberían de cobrar, se encuentra la que se paga por la dispoción de efectivo desde un cajero automático ajeno a la institución bancaria a la que te afilias.

En este sentido, Banxico informa que el costo de dicha comisión puede ir de 10 hasta 40 pesos. Ello depende, entre otras cosas, de la institución en cuestión; además de la ubicación: si está dentro o fuera de las sucursales; así como el riesgo y el giro comercial donde se encuentre instalado.

Banxico reporta que Bansefi es la institución con la menor tasa de esta comisión, al cobrar 10 pesos por la operación. Le siguen Compartamos Banco con 12 pesos; ABC Capital con 12.60 y; Bancoppel con 12.93 por transacción.

En contraste, la entidad que cobra la mayor cantidad es Multiva con una máxima de 40 pesos.

Entre otros bancos, el Banco de México destaca que Santander cobra una tarifa mínima de 27 pesos y una máxima de 30; Scotiabank 25 como lo más bajo y 30 pesos como lo más alto; Citibanamex cobra 26.50 pesos por transacción; BBVA Bancomer una mínima de 22 y una máxima de 29.50, mientras que HSBC una mínima de 19.50 y una máxima de 28.75.


djh