Main logo

"Todo está carísimo": Amas de casa

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo cumplió 10 meses fuera del límite permisible de la inflación por ello el esfuerzo desesperado de estirar el gasto

Escrito en DINERO el

Las amas de casa se dedican a buscar los mejores precios. "Voy a Wal-Mart, algunas cosas las compro en Sam´s Club, la verdura por lo general la compro en el mercado o los martes en el tianguis", dice Zoila.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) registró una variación anual de 7.15% en octubre, con lo que se completan 10 meses fuera del rango objetivo y del límite permisible de inflación. Además, supera la variación del índice general, que fue de 6.2 por ciento.

Integrado por 176 productos y 299 servicios genéricos, este subíndice fue incluido hace un año en la información que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada mes como un subíndice del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Integrado por 176 productos y 299 servicios genéricos, este subíndice fue incluido hace un año en la información que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada mes como un subíndice del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Incluye productos que atienden a recomendaciones nutricionales en la parte alimentaria y bienes y servicios de carácter esencial en la no alimentaria, como son el vestido, transporte, salud, educación y recreación, definidos por las líneas de pobreza por ingreso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) emplea.

Cada vez alcanza menos, dice Martha

De acuerdo con Sergio Negrete, experto en economía, en su columna en Arena Pública, "las cifras del Inegi muestran lo que las amas de casa constatan al ver los precios de lo que rutinariamente compran"

Suben los precios, pero el salario sigue estancado, apenas esta semana subieron las tortillas en el mercado, ya está en $20 pesos el kilo, dice Sonia

Dice, "son los alimentos, el gas, la electricidad, medicinas… no es que la inflación se encuentre en niveles elevados, que lo está, es que está golpeando el bolsillo de millones de familias".

Hoy iba a hacer bistek a la mexicana, pero el kilo de carne está en más de $150 pesos, en la casa somos 6 y con un kilo no alcanza, mejor cambié el menú, dice Tania

Entre los productos que más se han encarecido en el último mes se encuentran:

-El gas LP (8,2%)

-La cebolla (19,33%)

-El huevo (4,51%),

-Tomate verde (25,55%)

-Carne de res, (1,23%)

-Servicios como el transporte aéreo (10,27%).

Por lo general compro la verdura en el tianguis y sin embargo, ahí también todo está muy caro. Los nopales era de lo más barato, hoy me dieron 4 nopales por 10 pesos y el tomate en $40 pesos el kilo

Información del Inegi muestra que el subgrupo de alimentos, que forma parte del INPC, ha registrado una fluctuación anual de 8.31% al corte de octubre y se ha mantenido en tendencia al alza desde enero de este año.

México con los alimentos más caros

La inflación en las economías más grandes de América Latina se ha disparado en el año y lleva como principal consecuencia el encarecimiento de los alimentos, cuyos precios han aumentado hasta 18 por ciento desde enero de 2020, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las economías que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México destaca como el quinto país donde más se han encarecido los alimentos. El incremento de 8.4 por ciento que se registra en los precios de la comida, sólo es superado por Rusia, Colombia, Turquía y Argentina.

En un análisis enfocado a América Latina, el FMI detalló que en el primer año de la pandemia la inflación media en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú –las economías más grandes de la región– estaba por debajo del promedio de otros mercados emergentes. Sin embargo, en octubre fue más alta, con un promedio interanual de 8 por ciento.









cj