IMEF

Toca a México ajuste para tasas más competitivas

El Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal, que entre las principales medidas establece reducir a 20 por ciento la tasa impositiva a las empresas
Toca a México ajuste para tasas más competitivasToca a México ajuste para tasas más competitivas. Foto de la web

El fin de semana, el Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal, que entre las principales medidas establece reducir a 20 por ciento la tasa impositiva a las empresas desde el 35 por ciento actual, llevará a que México también tenga que concretar un viraje en esa materia, para no perder competitividad, aunque sin afectar la base recaudatoria, señalaron expertos del mercado.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo en entrevista a participar en la Cumbre de Negocios, Invertir para Transformar, organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que primero hay que ver exactamente el último proyecto que se va a aprobar en EU.

Puedes leer: Mexicanos desaprueban a EU, pero aman sus marcas 

"Ahí es muy importante ver cómo queda la reducción de tasas y la eliminación de deducciones y tratamientos especiales para ver cómo afecta la tasa efectiva, y luego cómo esa reducción de tasa efectiva en diferentes sectores puede llegar a tener un efecto en México", indicó.

El efecto en México puede no ser tan grande o tan importante; el hecho de que la economía más grande del mundo cambie su esquema del impuesto sobre la renta (ISR) corporativa de una manera tan importante tendrá repercusiones a escala mundial y llevará eventualmente a que el país también tenga que replantear su esquema.

Werner detalló que en el momento que esto se haga en México, llevará en la dirección de bajar la tasa del ISR, seguir ampliando la base y extender los impuestos indirectos para no tener un impacto sobre las cuentas fiscales, por lo que deberá ser una reforma que no tenga un costo en términos recaudatorios, solo por el hecho de ajustarnos al esquema de ISR a escala mundial.

Por su parte, Larry Rubin, representante del Partido Republicano de EU en México, dijo que la reforma fiscal es algo que le dará al presidente Trump un crecimiento, pues la clase empresarial está muy entusiasmada, así como los negocios pequeños y particulares, por lo que ante su aprobación, México tendrá, en consecuencia, que llevar también una reforma "con urgencia", para que la región de Norteamérica siga siendo competitiva.

El IMEF señaló que la reducción fiscal en EU limitaría el monto de la acreditación de impuestos pagados en México para empresas que declaren en EU bajo los tratados para evitar la doble tributación.


LEA TAMBIEN


EU abandona pacto de ONU sobre protección de migrantes

Nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y sólo por estadounidenses, dijo la representante de EU


Con información de Milenio


kach







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información