Main logo

TLCAN y elección 2018 pegarán a peso: Banxico

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron que siguen los riesgos de que se revierta la apreciación de la moneda nacional

Escrito en DINERO el

Para la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), los riesgos para la moneda mexicana son la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y las elecciones presidenciales de 2018.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico señalaron que siguen los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado el peso en los últimos meses.

Según la minuta de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto, uno de los miembros de la Junta señaló que hay una elevada probabilidad de que los episodios de volatilidad se prolonguen más allá de mediados de 2018.

Debido a lo anterior, manifestó que las proyecciones de inflación para el siguiente año deberían tener como escenario base un entorno de volatilidad del tipo de cambio.

A su vez, la mayoría de los miembros consideró que el riesgo de que persistan incrementos en los precios de los bienes agropecuarios, sin embargo, coincidió en que el impacto de estos últimos sobre la inflación sería transitorio.

Otro integrante comentó que hay riesgo ante un nuevo ajuste extraordinario en el salario mínimo.

Sobre los riesgos a la baja en la inflación, la mayoría señaló que la apreciación del peso podría consolidarse e inclusive reforzarse.

También indicó que los precios de los energéticos podrían disminuir, en línea con sus referencias internacionales.

(Con información de Reforma)

lrc