Main logo

TLCAN requiere normas más estrictas: Wilbur Ross

Un estudio de la Secretaría de Comercio reveló que el contenido estadounidense ha disminuido en los productos importados desde México y Canadá

Escrito en DINERO el

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) requiere normas de origen más estrictas.

Esto luego de que su dependencia realizara un estudio el cual reveló que el contenido estadounidense ha disminuido en los productos importados desde México y Canadá.

El funcionario estadunidense dijo que el contenido de su país en productos manufacturados en Canadá cayó a un 15% en el 2011 desde un 21% en 1995, un año después de que el TLCAN entrara en vigencia.

Detalló además que el contenido estadounidense en los productos manufacturados en México declinó más, a un 16% desde un 21%.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL DEL SISMO DE 7.1 GRADOS

Ross dijo que un análisis de datos de valor agregado publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra un marcado declive del contenido estadounidense en las importaciones de autos desde Canadá y México de 1995 al 2011.

El reporte viene en momentos en que el principal negociador estadounidense, John Melle, se alista para presentar nuevas propuestas de texto en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Ottawa, donde dijo que "los temas más desafiantes comenzarán a tomar el centro del escenario".

Entre estos se encuentran las normas de origen, un capítulo en el que el gobierno del presidente Donald Trump quiere un contenido estadounidense más sustancial en los autos, la principal fuente de déficits comerciales con Canadá y México.

Finalmente, Ross mencionó que las conversaciones para actualizar el pacto comercial TLCAN enfrentarán una fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones.


Con información de Expansión