Main logo

Tips para superar el duelo de perder un querido empleo

De acuerdo con el IMSS, la crisis sanitaria por la covid-19 ocasionó la pérdida de un millón 113,677 empleos formales

Escrito en DINERO el

Quedarse sin empleo es una situación que no sólo representa un problema financiero por la merma de ingresos, sino también un choque emocional, sobre todo en estos momentos en los que continúa la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la crisis sanitaria por la covid-19 ocasionó la pérdida de un millón 113,677 empleos formales, pero la estimación amplia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de más de 12 millones de personas.

Y, aunque hasta septiembre, 7.8 millones de personas ya habían retornado a una plaza de trabajo, el déficit sigue siendo amplio luego de que las empresas hicieran recortes de plantilla a causa de la crisis que incrementó la contingencia sanitaria.

Por eso los especialistas de la plataforma de búsqueda de empleo Indeed aconsejaron la manera de aminorar el golpe que representa perder un trabajo:

1- ACEPTA LAS EMOCIONES

Perder un empleo es un “licuado” de emociones. La primera reacción puede ser de tristeza, pero posteriormente podemos sentirnos enojados porque nos despidieron.

Independientemente de la emoción, es importante reconocer que estos sentimientos son normales y está bien experimentarlos, hay que procesarlos y comenzar a pensar en los siguientes pasos.

2- REVISA TUS FINANZAS

La pérdida de un trabajo puede ser lo equivalente a perder la única fuente de ingresos, por eso es necesario analizar tu situación financiera, considerando la liquidación. Una vez hecho este análisis, hay que definir un presupuesto y ajustarse a él.

Por ejemplo, si no vas a recibir mucha ayuda financiera durante el periodo de desempleo, considera dejar de comer fuera u otras compras innecesarias.

3- EL DESEMPLEO NO TE DEFINE

Quedarse sin empleo no es un fracaso y hay que estar consciente de ello. Sé flexible y recuerda que ni tu empleo ni la decisión de tu empresa de despedirte te definen.

Considera lo lejos que has llegado en tu carrera o cuánto has hecho para lograr tus objetivos profesionales hasta el momento.

(Foto: Pixabay)

4- MANTENTE CERCA A LAS PERSONAS ADECUADAS

En estas situaciones, es importante tener cerca personas positivas que te ayuden a enfrentar el momento. El tiempo se debe aprovechar con gente que te inspire y, lo más importante, que te apoye.

Si te tocó salir de la empresa con otros compañeros, procura mantener comunicación con ellos, pueden apoyarse y motivarse entre sí, porque se encuentran en un contexto similar.

5- NO PIERDAS LA CONDICIÓN

Mantenerte en forma física es una excelente manera de conservar una mentalidad sana y mejorar tanto la salud emocional como corporal. Considera hacer ejercicio y mantener una buena nutrición.

Entre mejor se sienta tu cuerpo, mejor te sentirás en general. Mantenerte en forma te ayudará a aclarar tu mente y te dará un buen estado de ánimo para concentrarte en tu futuro empleo.

6- EVALÚA LOS SIGUIENTES PASOS

De manera repetitiva nos dicen que las crisis son oportunidades; dejar un trabajo puede ser el momento para replantearse el futuro profesional. Piensa en tus puestos anteriores y cuáles te brindaron mayor satisfacción.

Si disfrutaste tu trabajo más reciente, considera un empleo relacionado. Si no fue así, busca oportunidades fuera de tu industria, pues es un buen momento para adquirir experiencia en otro campo. Puedes hacerlo al continuar tu educación, obtener certificaciones, tomar cursos de actualización entre otras opciones.

7- DEFINE CÓMO AVANZAR EN TU CARRERA

Si decides permanecer en una industria, aprovecha el momento para mejorar tu CV a través de capacitación, estudios o trabajo voluntario.

Si aspiras a tener una mejor posición, considera mejorar tus conocimientos y competencias con base en el nuevo puesto que deseas.

(MJP)