Main logo

Tips para saber responder cuál es tu mayor debilidad en una entrevista de trabajo

Hasta la fecha, ¿Cuál es tu mayor debilidad? Es una de las preguntas que a todo candidato para un puesto pone a sudar, por eso la BBC recurrió a expertos que dan a conocer cuál es la mejor manera de contestar

Escrito en DINERO el

¿Cuál consideras que es tu mayor debilidad?, es una de las preguntas que a todo candidato para un puesto pone a sudar, pues a pesar de que es una frase muy recurrente en cualquier entrevista de trabajo, todavía pone a dudar a más de uno sobre la respuesta que debe de dar, pensando que su contestación puede ser pieza clave para ser el elegido.

Para ello, la BBC habló con varios potenciales empleadores, académicos y expertos en contratación de personal sobre la mejor manera de responder a una de las preguntas más difíciles de una entrevista.

ATRÉVETE 

Sophie Phillipson, fundadora de HelloGrads, una empresa que le da apoyo a recién egresados universitarios, advirtió que respuestas como "soy perfeccionista" o "soy terco" están muy usadas.

Por lo que hasta el momento su respuesta favorita es la de una recién graduada que empezó diciendo: "''Ah, tengo tantas debilidades que no sé por dónde empezar''. Hizo reír a los entrevistadores, logró ponerlos de su lado e hizo una demostración de inteligencia emocional".

Nos dijo que no estaba 'lista para trabajar', que acababa de salir de la universidad y tenía grandes carencias de conocimiento, pero que también había investigado todo lo que había podido sobre el sector, había acumulado toda la experiencia que había podido para prepararse y que, además, tenía mucha intuición y aprendía rápidamente
 

EJEMPLOS REALES

"Usa ejemplos de la vida real para demostrar autenticidad y honestidad, dos valores que la mayor parte de los empleadores aprecian mucho", señaló Jenny Straumers, una experta en psicología empresarial.

Sé específico. Subraya una debilidad concreta y muestra lo que estás haciendo al respecto. Así, por ejemplo, no digas simplemente que estás trabajando en tus habilidades sociales. Menciona una habilidad concreta que estés trabajando y diles por qué
 

"Explica cómo convertiste tu ''debilidad'' en algo positivo. La mayor parte de los empleadores quieren ver que te conoces a ti mismo y también que estás aprendiendo constantemente", agregó.

 Intenta ser honesto con tus respuestas. Si tienes dificultades con un área concreta de tu trabajo, puedes admitirlo en tanto puedas respaldarlo comentando lo que estás haciendo para mejorar en esa área", señaló.

"Por ejemplo, podrías decir ''lucho con la gestión del tiempo, pero es algo que estoy trabajando con el uso de alarmas para asegurarme de que me apego a un calendario estricto''", indicó.

PREPÁRATE

El escritor y estratega John Lees ha escrito varios libros sobre cómo hacer una entrevista exitosa y recomienda tener bien preparadas y ensayadas las respuestas.

"Es mejor preparar respuestas cortas sobre las fortalezas y debilidades, escribiéndolas en un papel, diciéndolas en voz alta dos o tres veces y poniéndolas a prueba con un amigo de confianza. Pero hay que recordar que los entrevistadores usualmente admitirán que le otorgan más peso a la información negativa y que la recuerdan con más claridad que todas las cosas positivas que dijiste", señaló.

"Nunca reveles información sobre problemas en relaciones laborales del pasado, choques culturales en la oficina, errores críticos como falta de atención a los detalles, feedback negativo que has recibido en el pasado o que te preocupa lo que otras personas puedan decir a tus espaldas", concluyó



MJP