DINERO

Tips infalibles para invertir en bienes raíces y ser exitoso

  • REDACCIÓN
  • 04/04/2022
  • 13:29 hrs
  • Escuchar
Tips infalibles para invertir en bienes raíces y ser exitoso

Invertir en bienes raíces es una excelente oportunidad de negocio si buscas una mayor rentabilidad y tener ingresos adicionales. Conoce cómo hacerlo posible.

Tips infalibles para invertir en bienes raíces en México y ser exitoso

Una de las opciones de negocio más seguras y redituables es la de invertir en bienes raíces, ya que difícilmente un inmueble se devalúa; esto gracias a que con el paso del tiempo su valor puede incrementar si se elige bien la propiedad.

Pero invertir en inmuebles no es algo que se deba tomar a la ligera. Hay que considerar diversos factores para alcanzar el éxito en este terreno.

Hay que tener en cuenta el estado en que se encuentra la propiedad, su ubicación, la plusvalía de la zona, el mercado inmobiliario que lo rodea, el presupuesto con el que se cuenta, así como tener documentos en regla, entre otros detalles que te harán hacer una inversión segura.

Es importante tener claro que el retorno de los recursos invertidos será a largo plazo. Para ello hay que esperar al menos tres años a que el inmueble aumente su valor y se puedan obtener ganancias significativas.

Invertir en bienes raíces ¿Es posible?Es bueno que sepas cómo invertir en bienes raíces, ya que adquirir inmuebles sin contar con un gran presupuesto sí es posible. Ten en cuenta que hay que cumplir con ciertos requisitos legales y financieros, tales como carta de autorización de crédito, avalúo vigente, contratación de notario, enganche, entre otros.

Ante la interrogante de cómo adquirir una propiedad, tal vez ya hayas colocado en el buscador algo como: bienes raíces cómo empezar. ¿Ya lo has hecho?

Si te interesa este mercado, debes saber que primero hay que definir el tipo de inversión que se quiere realizar: habitacional, comercial o del tipo industrial. El monto de inversión es lo segundo más importante, este debe incluir los gastos notariales y otros derivados del proceso de compra.

Muchas veces no se cuentan con los recursos suficientes, pero sí se puede invertir en inmuebles con poco dinero. Podrías optar por un crédito hipotecario o por inmuebles de bajo enganche o en preventa; estas son excelentes opciones, gracias a que inician con un precio de arranque bajo y la propiedad se puede apartar con una mínima cantidad.

Si se eligió una propiedad seminueva o antigua se tiene que verificar que esté inscrita en el Registro Público y cuál es su situación fiscal; es decir, que esté libre de adeudos; si todo está en regla, son una buena oportunidad de negocio.

Estas propiedades se suelen remodelar para luego venderlas con la posibilidad de obtener una utilidad de hasta el 30%, según expertos del sector inmobiliario.

En caso de preventa hay que investigar a la constructora y sus desarrollos inmobiliarios para confirmar que sea confiable.

Contar con la asesoría de profesionales al comienzo de tu búsqueda en el mundo de las bienes raíces será de gran ayuda. Si estás pensando en tu primera vivienda, te recomendamos consultar los catálogos de propiedades de creciente plusvalía para comprar casas en México, Nuevo León, la capital  y otras importantes ciudades.

Tips para rentabilizar el capital: renta de corta estancia y larga estancia:

 Rentar es otro de los beneficios de invertir en bienes raíces pues el capital fluye y puede ser un ingreso que se tenga de por vida y que mejore las finanzas personales.

La renta de corta estancia es un negocio muy rentable y se puede traducir en ingresos extras o incluso en una forma de independizarse y fomentar el autoempleo. En los últimos años ha crecido el turismo que prefiere quedarse en una casa por comodidad y por economía.

Para dar un buen servicio y ser una de las mejores opciones de alquiler están estos tips:

-La limpieza y el orden son fundamentales: crear un ambiente seguro, limpio y ordenado es la mejor experiencia que se le puede brindar a un huésped.

-Espacio bien equipado: no debe faltar el refrigerador, microondas, estufa, conexión de internet y todas las comodidades que se tienen en casa.

-Todo debe funcionar: los servicios de agua y gas, la calefacción, los electrodomésticos, todo debe estar listo y funcional en todo momento.

-Organizar las reservaciones: es importante no empalmar las reservaciones y dar tiempo para desocupar el inmueble así el equipo de limpieza puede realizar su trabajo.

-Inmuebles en zonas estratégicas: es ideal estar a corta distancia de los principales puntos turísticos pero si puedes brindar una zona con facilidad de movilización también suma.

Si lo que se busca es rentar a larga estancia hay que sacar el mejor provecho y que el posible arrendador esté seguro de que vale la pena desembolsar esos recursos, para ello se debe:

-Ofrecer un inmueble en buen estado: con paredes recién pintadas, impermeabilizado, apagadores en buen estado y patios limpios.

-Baños y cocina, impecables: si es necesario y se tienen las posibilidades deben estar renovados; si no, con que estén perfectamente limpios es suficiente.

-Inmueble sobresaliente: si está en una zona competida se debe incorporar algo que la destaque del resto como focos inteligentes, persianas o algo de lujo.

-Contrato profesional: un especialista puede desarrollarlo, esto le dará confianza y seguridad al inquilino.

Invertir en bienes raíces: descubre el mercado inmobiliario mexicano

 De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el sector inmobiliario mexicano se siente optimista; considera que durante 2022 se mantendrá en movimiento, debido a las herramientas crediticias que generaron el gobierno y las instituciones bancarias para fortalecer la economía del país, ampliar el mercado y frenar futuras crisis de vivienda.

El mercado inmobiliario creció en el 2021, de acuerdo a Bloomberg. La demanda de inmuebles residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos se incrementó 67% en el primer cuatrimestre del año contra el estancamiento que hubo en 2020.

El sector donde hubo mayor movilidad fue en el residencial; la búsqueda de departamentos y viviendas fue de 83.5%, siendo Quintana Roo el estado que mayor demanda tuvo, con un alza de 32%. Le siguen la venta de casas y departamentos en Monterrey con 14% y Yucatán 11%.

En el caso de Quintana Roo, los municipios con mayor demanda son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum gracias a sus atractivos para los extranjeros y mexicanos: ahí se ubican Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

Mientras que lo más buscado en Monterrey y Nuevo León son las colonias Centro, Cumbres y San Jerónimo por sus centros comerciales y culturales, vialidades, grandes extensiones de áreas verdes y parques industriales.

En Yucatán, la blanca Mérida es lo más solicitado, siendo las colonias Américas y Centro las preferidas dentro de esta bella ciudad.

La Ciudad de México tuvo un menor crecimiento, pero sigue dentro de la lista con mayor demanda.

Proyecciones que te harán invertir en bienes raíces

 Inmobiliarie coincide en la recuperación del sector inmobiliario en México, luego de la pandemia por Covid-19, tendrá lugar en los segmentos de la vivienda, vivienda vacacional y la rama industrial. Mientras, el rubro de oficinas y comercios avanza a pasos más lentos debido a la reactivación económica del país.

En 2021 se colocaron 178 mil 290 unidades con una inversión cercana a los 265 millones de pesos, pese a los tiempos de crisis. Ha sido posible invertir en inmuebles con poco dinero y se puede recurrir a financiamientos que ofrece el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).[1] 

Una buena opción son los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), institución que ha mejorado sus servicios creando nuevos programas para facilitar el acceso a la vivienda.

Otra opción de financiamiento puede ser Unamos Créditos, que permite a dos personas juntar sus puntos y adquirir un inmueble sin necesidad de ser cónyuges o familiares cercanos.

Las instituciones bancarias como BBVA, Santander, HSBC, también son una oportunidad para invertir en bienes raíces: en 2021 aprobaron créditos por alrededor de 9,500 millones de pesos para adquisición de inmuebles.

Gracias a programas como estos se han desarrollado planes de financiamiento que se ajustan a las necesidades de los trabajadores; estos pueden participar de las ganancias proyectadas en la construcción de 12 mil viviendas con una inversión de 10.500 millones de pesos a lo largo de este año.

Si lo que buscas es un negocio más ambicioso, requerirás de mayores recursos y para eso existe el crowdfunding inmobiliario, el cual se trata de reunir a varios inversionistas para comprar una propiedad en la que cada uno obtiene ganancias de acuerdo a su porcentaje de inversión.

¿Cómo pinta el panorama para el mercado inmobiliario?No hay duda de que el panorama para el mercado inmobiliario pinta bien, y es bueno invertir en bienes raíces ya sea para tener un patrimonio y un lugar donde vivir, o bien para revender o  rentar.


Cualquiera de éstas opciones de inversión son garantía de una mejor calidad de vida, gracias a que las bienes raíces son un negocio que puede funcionar como un portafolio de inversión, logras preservar el capital mientras se obtienen ganancias.

La mejor recomendación es consultar a los expertos antes de comenzar, y en México existen inmobiliarias que te ofrecen invertir en desarrollos habitacionales de alto potencial por su estética, su ubicación geográfica y sus bajos costos. 

La mayoría de estos desarrollos están en proceso de construcción o en las primeras etapas de venta por lo que los montos de apartado son muy accesibles y van desde los 25 mil pesos.

Se puede también iniciar explorando sus páginas para conocer los inmuebles que ofertan, realizar la simulación de un crédito hipotecario, conocer las inversiones con bitcoin y hasta tomar cursos de inversión inmobiliaria sin costo alguno.

La Haus, Laikado y Casas Mitula son tres importantes opciones por las que se puede comenzar y tomar la decisión de invertir en bienes raíces. Todas cuentan con experiencia en el mercado de bienes raíces; en el caso de La Haus, destaca su uso de tecnología y el acompañamiento gratuito al comprador de vivienda.

Entonces, ¿decides invertir con éxito en el mercado de bienes raíces?