DINERO

Tipo de cambio y caída del PIB elevan deuda de México

Desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador ha asegurado que “no se va a endeudar al país”, pero se aceptó un préstamo del Banco Mundial

  • REDACCIÓN
  • 21/07/2020
  • 15:29 hrs
  • Escuchar
Tipo de cambio y caída del PIB elevan deuda de México
La deuda generada por el gobierno de México es la más robusta en el país. (Cuartoscuro)

Durante el primer trimestre de 2020 la deuda de México aumentó 12% a tasa anual, respecto del Producto Interno Bruto, da cuentamel Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). El tipo de cambio peso/dólar, así como “una fuerte contracción del PIB”, sin tomar en cuenta la caída que se espera para finales de año a consecuencia de la crisis del coronavirus

A inicios del presente mes, la encuesta del Banco de México (Banxico) empeoró el pronóstico de crecimiento del PIB para México en 2020, al pasar de un -7.9 por ciento a un -8.8 por ciento ante la pandemia; por su parte, el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense tuvo una revisión a la baja, de un 23.02 al cierre del año pero ahora lo estiman en 22.66 unidades.

El análisis, encabezado por el director de investigación y sustentabilidad del IIF, Emre Tiftik, asienta que la clasificación de las monedas emergentes frente al dólar, según el impacto que generó la depreciación en la deuda, Ucrania, Chile, México y Colombia, serían los más afectados, lo que deriva en el aumento del adeudo respecto del PIB, publica El Economista.

Esto, pese a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que durante su gobierno no incrementaría la deuda del país, lo que ha sido repetido durante la pandemia de covid-19, aún cuando en junio pasado se aceptó un crédito de mil millones de dólares aprobado por el Banco Mundial (BM), el cual calificó como “de rutina”. 

La deuda del gobierno

El IIF, para su análisis de deuda, agrupa a las mayores instituciones financieras de operación mundial, incluye obligaciones de los gobiernos, corporativos no financieros, sector financiero y los activos domésticos.

En desglose, la deuda generada por el gobierno de México es la más robusta en el país, al ubicarse de enero a marzo de este año en 38.8% del PIB. En el mismo periodo de 2019 la cifra fue de 35.4%.

Corporativos financieros: el trimestre del 2020 significó una deuda de 21.7% del PIB; número que contrasta con el 16.6% que representó en el mismo periodo del año anterior. Es decir, se observó un alza de 5.1 puntos del PIB en 12 meses.


Corporativos no financieros: acumularon una deuda equivalente a 27.7% del PIB. Dos puntos porcentuales por arriba de lo observado en los primeros tres meses de 2019.

Hogares: pasó de representar 16.3% del PIB en el periodo de referencia del año pasado, a 17.8%.

“No vamos a endeudar el país”: AMLO

“No la aumentamos (la deuda). El año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB por eso estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad eficientando la administración, considerando que vamos a ahorrar 500 mil millones de pesos porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina del 8 de junio de 2020, luego de que se diera a conocer el préstamo otorgado por el Banco Mundial.

En adición, conviene recordar que el 24 de junio, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la deuda pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador crecerá en mayor magnitud en comparación del sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a que el presidente ha descartado endeudar al país para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Así, la deuda pública bruta va a representar 65.9% del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.

Por su parte, el día 16 de este mes, el Bank of America predijo que ante un deterioro de las cuentas fiscales y una débil recuperación económica, la deuda gubernamental de México perdería en 2021 la categoría de grado de inversión.

La calificación crediticia de la segunda mayor economía de América Latina fue rebajada este año por las tres principales agencias, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuviera su primer descalabro en una década y ante el deterioro de las finanzas de la estatal Pemex.