Main logo

¿Tienes un fondo de pensión? Esto es lo que debes hacer ante la crisis

Mantener la calma y serenidad son unos de los tips para sobrevivir a la crisis por coronavirus

Escrito en DINERO el

La pandemia de coronavirus (covid-19) que azota con fuerza por todo el mundo, tiene profundos efectos en el valor de los activos, por lo que hay que mantener la calma y evitar hacer reales estas pérdidas, afirmó la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

A través de un comunicado, este organismo internacional, donde México es miembro, indicó que nada ni nadie está ajeno a los efectos negativos de esta crisis, y ciertamente, los fondos de pensiones tampoco, los que han bajado bruscamente su valor.

Por lo que, además de sugerirle a la sociedad tener serenidad y calma, la FIAP dio los siguientes tips para sobrevivir a esta crisis.

-      Evitar tomar decisiones precipitadas de cambio de fondo

-      Actuemos teniendo en cuenta el horizonte de largo plazo del ahorro provisional

-      Evitar materializar pérdidas que podrían conllevar a obtener pensiones más bajas a futuro

La FIAP consideró que los afiliados que están en fondos más conservadores con menor volatilidad, y para quienes reaccionen precipitadamente ante la crisis saliéndose de fondos con mayores niveles de riesgo, son los que experimentarán mayores pérdidas.

Por ello, expresó que tomar decisiones apresuradas de fondo durante la crisis, implica hacer efectiva la pérdida y tiene el riesgo de no capturar la recuperación de las rentabilidades cuando ésta termine.

(María José Pardo)