Main logo

¿Tienes suficientes días de vacaciones?

México continúa siendo uno de los países en los que los trabajadores gozan de menos días de descanso al año, lo que afecta la productividad, moral y retención

Escrito en DINERO el

 El periodo vacacional al que tienen derecho los mexicanos es de 6 días por un año de servicio lo que posiciona a nuestro país como una de las economías del mundo con los lapsos más cortos de descanso obligatorio para su fuerza laboral, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, donde se ofrecen 30 días desde el primer año de labores.

 

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center), en México las personas tendrían que trabajar 45 años continuos en una misma empresa para poder alcanzar el periodo mínimo del que gozan los cubanos, panameños o nicaragüenses desde su primer año de servicio.

 

Esta diferencia se debe a que en México los trabajadores tienen derecho a seis días de vacaciones al cumplir su primer año laboral, este período incrementa dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días, esto ocurre en el cuarto año y después de esto, las vacaciones aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años.

 

Bajo estas reglas de la Ley Federal del Trabajo, los 15 días que se otorgan como mínimo en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia se alcanzan en México con 10 años continuos de trabajo en una misma empresa, cuando la fuerza laboral acumula 16 días de vacaciones.

 

La diferencia con Centroamérica también es notoria, Guatemala y El Salvador garantizan nueve días más que el mínimo que le ofrece México a sus trabajadores, incluso Belice y Honduras también están por arriba de nuestro país, ambas naciones garantizan un piso de 10 días de descanso.

 

De acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center) nuestro país es la economía latinoamericana donde las personas trabajadoras gozan de menos días de vacaciones pagadas.

 

A nivel global la historia no es distinta, las vacaciones en México están más cercanas a los niveles de Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de vacaciones.

Propuesta legislativa

Sasil de León, legisladora del Partido Encuentro Social presentó una iniciativa en el Senado para elevar a 18 días el periodo mínimo de vacaciones tras el primer año laboral, con esto se busca mejorar las condiciones de los trabajadores y poner un piso parejo en el tema de vacaciones. El proyecto está pendiente de dictaminarse en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

 

Consideró que incrementar las vacaciones mínimas en la legislación es un paso importante para garantizar el derecho al descanso, algo que ser traduce en un mayor bienestar para la fuerza laboral.

 

Esta no es la primera vez que desde el Poder Legislativo se plantea modificar la LFT en esta materia. En la legislatura pasada, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) propuso elevar a 10 días el periodo mínimo de vacaciones. Sin embargo, la iniciativa fue retirada.

 

En los 50 años de vida de la actual legislación laboral, el capítulo cuatro referente a las vacaciones nunca ha sido modificado en ninguno de sus seis artículos que lo conforman.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso tras un año de servicio en el Convenio 132 sobre vacaciones pagadas, documento que todavía no ha sido ratificado por México a pesar de estar vigente desde hace casi 50 años.

 

Un respiro

De acuerdo con un sondeo de OCCMundial, 76% de los participantes considera que para tener un tiempo adecuado de descanso al año son necesarios cuando menos 10 días, sin importar la antigüedad.

 

A pesar de la necesidad manifestada de descansar adecuadamente, 46% de los participantes en el sondeo declararon no tomar todos los días de vacaciones a los que tiene derecho en un año. Lo anterior responde al exceso de trabajo y de responsabilidades, así como a la dificultad para desconectarse de las ocupaciones diarias, por lo que es importante asumir que las vacaciones más que un privilegio, son una necesidad física y psicológica, por algo es una prestación de ley. 

 

La SHRM (Society for Human Resources Management) condujo una encuesta para conocer las opiniones de los profesionistas sobre la importancia de las vacaciones. La gran mayoría de ellos considera que el tomar vacaciones logra un impacto positivo en el desempeño, la moral, bienestar, productividad y retención.

 

Beneficios

 

1. Mejorar tu salud es el motivo más efectivo para ausentarse del empleo por un lapso de tiempo, en especial si a diario estás expuesto a altos niveles de estrés,

2. Renuevas tu creatividad y productividad

3. Adquieres nuevas experiencias al conocer nuevos lugares, cambiar de ritmo y cambiar de hábitos.

4. Aprendes a delegar responsabilidades y a confiar en tus compañeros, jefes y subalternos para hacerse cargo de las tareas por entregar.

 

 

 

 

 

cj