Main logo

Lo que tienes que saber de la Quinta Ronda del TLCAN

En La Silla Rota enlistamos las claves de esta ronda que pudiese ser fundamental para la nueva versión tratado

Escrito en DINERO el

Del 15 al 21 de noviembre, los equipos de negociaciones de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán para entablar la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El canadiense Steve Verhoul, el estadounidense John Melle, y el mexicano Kenneth Smith Ramos se reunirán en la Ciudad de México.

Por ello, en La Silla Rota, enlistamos las claves de esta ronda que pudiese ser fundamental para la nueva versión tratado.

·         Las Amenazas

No es novedad, desde la campaña electoral de Donald Trump, el ahora presidente estadunidense ha amenazado con la cancelación del TLCAN, sobre todo amedrentando a México por los “beneficios” que según el mandatario afectan Estados Unidos.

Sin embargo, ahora estas amenazas vienen de ambos frentes.

Un día antes del inicio informal de la quinta ronda de negociaciones el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, intercambiaron amenazas sobre la ruptura del acuerdo y el impacto que tendría en los países.

Ross arremetió primero, asegurando que la cancelación del TLCAN afectaría más a Canadá y a México que a Estados Unidos.

Por su parte, Guajardo dijo que la salida de los estadunidenses del acuerdo los afectaría severamente en materia económica.

En tanto Canadá se encuentra en medio de las discusiones, apoyando convenientemente a ambos. Con México, el gobierno canadiense ha asegurado seguir con el TLCAN sin Estados Unidos. Mientas que frente a Washington, los de la hoja de maple buscan convencer que “el problema es México.

·         Lo temas

Entre los temas que se abordarán en la capital mexicana serán los escritos en la agenda estadunidense.

El sector textil, la propiedad intelectual, así como el comercio fronterizo de servicios y laboral, serán los temas a tratar.

Los estadunidenses buscan eliminar los mecanismos de preferencia textil. Eso permitiría que México y Canadá utilizarán los insumos producidos fuera de América del Norte para producir la ropa que llega de ambos países a Estados Unidos.

Sin embargo, existe una preocupación en la industria pues los asiáticos se beneficiarían al aumentar sus exportaciones a Estados Unidos, desplazando a los empresarios mexicanos y canadienses.

México, por su parte, busca introducir su agenda en la ronda, donde las telecomunicaciones, la anticorrupción y las prácticas regulatorias son su prioridad.

·         La postura de México en casa

Guajardo aseguró que en la renegociación cuestionarán la viabilidad de las reformas y propuestas de Estados Unidos al TLCAN, sobre todo en materia automotriz y de caducidad.

El gobierno de Donald Trump solicitó cambiar las reglas de origen y elevar de 62.5% a 85% el contenido regional para la industria automotriz. Así como renegociar este acuerdo cada 5 años.

“Una cosa es decirlo y otra es analizar las capacidades de la industria”.

Mientras siguen las negociaciones del TLCAN, México seguirá con su estrategia de diversificación para estrechar lazos comerciales con otros países.

Por ejemplo, ayer el presidente Enrique Peña Nieto y su similar de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, acordaron potenciar el intercambio comercial entre los dos países, el cual ya ha crecido 10 veces desde el 2004.

·         El plan B

Ante la posibilidad de la salida de Estados Unidos del TLCAN, el gobierno mexicano ya prepara un plan B, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló Videgaray, "están preparando" una respuesta macroeconómica en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas.

Diversificación de mercados, la revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo, así como la protección de la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo, son las cuatro bases del plan B, precisó el canciller.

·         Golpe al peso

Como sucede cada que Trump tuitea alguna amenaza contra México, la quinta ronda de negociaciones del TLCAN prevé un ligero golpe al peso frente al dólar.

Cuando se suscitaba la cuarta ronda de negociaciones del tratado, el dólar arañó, de nuevo, los 20 pesos.

En esa ocasión el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que las preocupaciones alrededor renovación del tratado comercial se reflejan en el tipo de cambio.

Por lo que se prevé el dólar aumente frente al peso, el cual actualmente se encuentra, en promedio, en los 19 pesos. 

rgg