Main logo

¿Tienes o planeas adquirir un crédito hipotecario? Primero lee esto

Solicitar un crédito hipotecario para comprar un inmueble es una gran responsabilidad, por lo que debes analizar bien todas las opciones

Por
Escrito en DINERO el

Un crédito hipotecario implica tomar una decisión muy importante, quizá una sola vez en tu vida, pues es un compromiso de largo plazo, de ahí que debes tomar el tiempo suficiente para comparar distintas alternativas de las ofertas que hay en el mercado.

Para tomar esta decisión, puedes ver la información desde el punto de vista del pago total que harás al final del plazo convenido por la compra de un inmueble, también de acuerdo a la mensualidad más baja, o bien por la menor tasa de interés.

En ambos casos, (la mensualidad o la tasa de interés) te podrían ayudar, eventualmente, a ahorrar mucho dinero, si se comparan diversas opciones.

El efecto de la inflación en créditos hipotecarios

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó que si alguien quiere comprar una casa a crédito "ahorita es el momento, antes de que continúen subiendo las tasas de interés, que seguramente permanecerán en niveles altos en un periodo largo de tiempo. Existe un efecto que se llama deflación, al haber alta inflación sube el valor de las propiedades y entonces es como si lo que vas a pagar mensualmente cada vez fuera menos".

Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales, coincidió: "Es buen momento. Cuando hay inflaciones altas, el precio de los bienes inmuebles tiende a subir y por lo tanto las cantidades que se van a requerir por un crédito van a subir. Los costos financieros serán elevados respecto de hace uno o dos años, pero también en cierto que las tasas de interés van a seguir subiendo, entonces el momento es ahora".

Lo más recomendable, dijo, al momento de adquirir un financiamiento hipotecario es lo relevante a los costos, ¿Tienes recursos para pagar un crédito? ¿Cuáles son las condiciones?, por ello debes checar:

-Tasa de interés fija

-Mayor plazo posible

-Que las mensualidades incluyan capital e interés

-Hacer adelantos a capital, sin penalización alguna

Al respecto, Eduardo Reyes Mac Donald, Director General Adjunto de Desarrollo de Productos de Grupo Financiero Banorte dijo a La Silla Rota: "Este es el mejor momento para un adquirir un crédito hipotecario con una tasa fija, con pagos fijos a plazos de hasta 20 años. Este tipo de créditos son los más competidos en la industria".

En el caso de Banorte, dijo, las comisiones van desde 8% hasta el 11 por ciento.

Reyes Mac Donald destacó que entre la población se tiene una idea de que la banca ofrece el crédito hipotecario exclusivamente para la adquisición de vivienda, sin embargo, existe una amplia gama de productos que ofertan más allá de eso, lo que lo convierte en un impulso para el patrimonio.

"En el crédito hipotecario el destino principal es la adquisición de un inmueble, pero también se puede utilizar la comprar un terreno y construir una vivienda a modo; para remodelación; crédito de liquidez hipotecario; cambiar condiciones de hipoteca actual con otro acreedor hacia Banorte.

Ventajas de adquirir un crédito hipotecario con el banco

1.-Infonavit y Fovissste dan monto de financiamiento menor. El crédito dependerá de tus ingresos y el banco tiene un abanico mayor de opciones

2.-Puedes juntar diversos ingresos.

3.-La banca mexicana compite con el Infonavit con tasas de interés más bajas. Por ejemplo, un crédito en pesos del Infonavit puede tener una tasa de interés de 12% anual, mientras que las tasas de los bancos están, en promedio, alrededor de 8%, en el caso de Banorte.

4.-Historial crediticio, que hayas tenido tarjetas de crédito o comprado un auto, por ejemplo, y que hayas liquidado tus deudas a tiempo. Si tu historial crediticio no es bueno, los bancos no te darán crédito para comprar una casa.

Lo que debes saber

De acuerdo con Eduardo Reyes Mac Donald, Director General Adjunto de Desarrollo de Productos de Grupo Financiero Banorte, esto es lo que debes checar, a la hora de contratar un crédito hipotecario:

-Medir capacidad de pago. Si vas a asumir deuda, ¿Cómo anda tu capacidad de pago?

-Cuidar capacidad de endeudamientos, sobre todo en deudas revolventes o intermediarios 

-Analizar ofertas de la banca, que no haya letras chiquitas

-Tener asesoría profesional 

*Una persona que califica con el 8% recibe la mejor oferta sin condicionantes 

¿De qué depende la calificación?

-De la calidad crediticia, compromisos y voluntad de pago

-La compra de un bien inmueble es una inversión, debe generar una plusvalía 

Checa estos datos

-Tasa fija anual desde 8.0%

-0% comisión apertura

-Financiamos tus gastos notariales


























cj