Main logo

¿Tienes niños? Introdúcelos en las finanzas personales en sus vacaciones

Iniciaron las vacaciones de verano y tus pequeñines querrán jugar, viajar y ver a sus amigos, pero también podrán aprender sobre el manejo del dinero

Escrito en DINERO el

Los niños ya están en sus vacaciones escolares de verano; significa que tendrán tiempo para salir a pasear, jugar, divertirse y olvidarse de las tareas.

Sin embargo, también significa que pueden introducirse en actividades extraescolares y puede ser una oportunidad para introducirse en la educación financiera.

Las finanzas personales son una herramienta útil para saber manejar el dinero, hacer presupuestos, aprender a ahorrar e invertir de manera inteligente.

Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puede ser tu aliada, sobre todo si no sabes en qué entretener a tus pequeños.

Bajo este tenor, la dependencia ofrece un micrositio infantil en su portal web, donde ofrece la siguiente oferta educativa para los menores: Presupuesto, Crédito, Inversión, Ahorro, Seguros, Remesas, Retiro, entre otros.

Las modalidades también son distintas, ya que los niños y niñas podrán aprender a través de cuentos interactivos, dibujos y tutoriales, por mencionar algunos. 

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La importancia de contar con una educación en la materia desde pequeños es el saber actuar frente a nuestras responsabilidades financieras, además de hacerlo con madurez. 

El Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Consejo Nacional de Inclusión Financiera resalta que de 2012 a 2015 el porcentaje de adultos mexicanos que llevaban un registro de sus gastos aumentó de 17 puntos porcentuales. Sin embargo, 76% de los encuestados en hace cuatro años reportaron hacer compras que no tenían planeadas, mientras el 38% que dijo tener una tarjeta de crédito departamental o de autoservicio afirmó atrasarse en el pago de ésta por lo menos una vez. En el caso de tarjetas de crédito bancarias, la cifra se ubica en 29%.

Por otro lado, un estudio realizado por Banamex y la UNAM en 2014 -rescata el Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, señaló que 47% de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no tienen una cultura de ahorro formal; más de 50% no lleva un control de sus finanzas: ingresos, gastos y ahorro; 87% no cuenta con un ahorro para el retiro; además de que el 50% reconoce no tener el conocimiento necesario para tomar decisiones relacionadas con sus finanzas.

Estas cifras podrían mejorar con una buena educación financiera desde una temprana edad de las nuevas generaciones.

djh