DINERO

¿Tienes dinero ahorrado en Banco Autofin? Alertan señales negativas

La calificadora HR Ratings bajó a ‘BB-‘ con perspectiva negativa la calificación de Banco Autofin, la cual se ubicaba en ‘BBB+’

  • REDACCIÓN
  • 20/07/2020
  • 14:41 hrs
  • Escuchar
¿Tienes dinero ahorrado en Banco Autofin? Alertan señales negativas
La cartera de Banco Autofin representa el 0.07% del total del mercado. (Foto: Twitter)

La calificadora HR Ratings bajó a ‘BB-‘ con perspectiva negativa la calificación de Banco Autofin, desde ‘BBB+’, y además redujo en un nivel su nota a corto plazo, lo que implica mayor riesgo crediticio y más sensibilidad de la cartera de activos ante cambios en las condiciones del mercado.

La razón, las instituciones con un menor índice de capitalización (ICAP) a mayo de 2020 se encuentran en el nivel ABC Capital, con 10.84%, superior al 10.69% reportado en abril, y Autofin, con un ICAP de 11.80%, mismo que no tuvo variación mensual.

De igual forma, el índice de morosidad (IMOR) de dichos bancos llegó a 8.83 y 5.78%, respectivamente. 

La cartera de Banco Autofin representa el 0.07% del total del mercado.

¿Por qué cayó la calificación del banco?

La calificadora señaló que el recorte en la calidad crediticia obedeció al deterioro mostrado del banco en su portafolio durante los últimos periodos y que ha afectado principalmente a su margen financiero ajustado por riesgos crediticios, pues pasó del 1.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 0.5 por ciento en el mismo periodo de 2020.

Esto, aunado a la morosidad en la firma, la cual proyectan que será de 7.3 por ciento para este 2020 y, en caso de aumentar, implicaría una nueva revisión a la baja en la calificación.

Detalló que la baja capitalización es un factor que pone en riesgo la calidad crediticia del banco.

En la opinión de BBVA México, a pesar de la existencia de instituciones vulnerables, éstas no representan un alto porcentaje de los activos de la banca múltiple y, por ende, no ponen en riesgo el funcionamiento del sistema bancario.

Según la CNBV, Banco Azteca representa el 1.68% de la cartera total de la banca; Bancoppel concentra el 0.43% del sector; ABC Capital el 0.10% y Autofin el 0.07%.


(djh)