Main logo

¿Tienes deudas en la tarjeta de crédito? Conoce cómo te afecta alza de interés

Bancos han incrementado el costo para los usuarios de tarjetas de crédito en una proporción que supera el alza de las tasas de referencia del Banco de México

Por
Escrito en DINERO el

Banxico anunció la semana pasada un aumento de 75 puntos base a la tasa de interés, lo cual la ubica en 7.75%, siendo el alza más alta en 25 años. Esta alza de interés ha afectado a los usuarios que cuentas con tarjetas de crédito, en meses recientes los bancos han incrementado el costo para los usuarios de tarjetas de crédito en una proporción que supera el alza de las tasas de referencia del Banco de México.

Debido a la inflación y reducción de empleo, las familias mexicanas no completan los gastos de la quincena, ni tienen dinero para terminar el mes sin pedir prestado. El pago a través de tarjetas de crédito ha sido una medida necesaria para hacer frente a los gastos básicos y, de esta forma, llegar al final de mes o de la quincena. El incremento en las tasas implica mayor desembolso por el pago de intereses de las deudas contratadas por el uso de sus tarjetas, en un momento dónde todos estos factores contribuyen a la deuda.

Una persona con una deuda de 10 mil pesos en una tarjeta de crédito promedio pagaba intereses por 464 pesos mensuales el diciembre pasado, cantidad que ahora se incrementó a 494 pesos en la actualidad según el banco central. Asimismo, en diciembre, la tasa de referencia del banco central fue de 5.5 por ciento y actualmente se ubica en 7.75 por ciento, un incremento de 2.2 puntos porcentuales; en el mismo periodo, la tasa efectiva de interés de las tarjetas de crédito, sin promociones, pasó de 55.7 a 59.3 por ciento, un alza de 3.6 puntos, de acuerdo con cálculos de especialistas. Es el mismo caso para las tarjetas Citibanamex y BBVA que aumentaron sus intereses.

Por otro lado, la empresa Fintonic ha detectado que los mexicanos con una cuenta de crédito ahora son más cautelosos para gastar. En enero hubo más transacciones con tarjetas en supermercados, para marzo la tendencia fue a la baja. En todos los casos se recomienda en la medida que sea posible liquidar el saldo total de la tarjeta para no generar intereses.