DINERO

¿Tienes deudas con el SAT? En este tiempo pueden prescribir

El SAT cuenta con un tiempo límite para cobrar impuestos atrasados o pagos por créditos fiscales

  • REDACCIÓN
  • 24/02/2022
  • 13:50 hrs
  • Escuchar
¿Tienes deudas con el SAT? En este tiempo pueden prescribir
El tiempo máximo con el que cuenta el SAT para cobrar deudas es de cinco años. (Cuartoscuro)

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no te cobra impuestos atrasados o pagos por créditos fiscales, la deuda puede prescribir en favor del o la contribuyente, pues existe un tiempo límite para hacer estos cobros.

El tiempo máximo con el que cuenta el SAT es de cinco años, según lo estipulado en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación (CFF). El apartado específicamente dice que “el crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años”.

REQUISITOS PARA QUE SE APLIQUE LA PRESCRIPCIÓN

Para que la prescripción aplique contarán los cinco años a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido, “y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos o a través del juicio contencioso administrativo”, explica el artículo.

Lo anterior será válido sólo si el SAT no emite ninguna gestión de cobro durante esos años; en caso de que sí lo haga, el tiempo se interrumpe y se elimina la posibilidad de una prescripción.

Si él o la contribuyente llegara a cambiar de domicilio fiscal sin avisarle al SAT, con la esperanza de que los cinco años se cumplan, hay que tener en cuenta que la ley considera que en esta situación el tiempo para la prescripción se aplaza hasta los 10 años, además, podrías ser acreedor a una sanción extra por no informar del cambio de residencia.

OTROS CASOS POR LOS QUE PUEDE PRESCRIBIR TU DEUDA

El artículo 146 del CFF en su apartado A, señala que hay otros casos en el que el crédito fiscal puede no ser cobrado, esto sucede cuando el importe es inferior o igual a 200 unidades de valor (UDI´s) que actualmente equivalen a aproximadamente mil 336 pesos, así como aquellos créditos cuyo monto sea inferior o igual de 20 mil UDI´s, algo así como 132 mil pesos, pero el costo de recuperación rebase el 75 por ciento.

Además, el artículo 69 del CFF fue reformado para que las personas físicas o morales en quienes se identifiquen irregularidades en la emisión de facturas pasen a formar parte de su lista gris de contribuyentes incumplidos.

Las reglas del SAT están hechas con la intención de que no sean burladas o no sea sencillo eximirte de pagar tus deudas e impuestos, así que lo mejor es que asumas el pago correspondiente antes de que te apliquen intereses, recargos o puedan sancionarte legalmente.