Main logo

¿Tienes cuenta en Banamex? Si recibes esta llamada, tómalo con calma

Los estafadores constantemente buscan innovar la forma de intentar robar tus datos, así que debes poner mucha atención

Por
Escrito en DINERO el

"Tu compra está en camino, si no la reconoces, manda un mensaje a este número". Esta fue la llamada que recibió Amelia, esta semana. Luego de colgar, intentó regresar la llamada al número que le apareció en el celular y "directamente mandó a buzón, lo cual indica claramente que no es un número del banco", dijo.

Es mismo día, Juan, que no es cliente de Banamex recibió un mensaje:

Estafas telefónicas

Los estafadores telefónicos tratan de robarle dinero o información personal. Puede recibir las estafas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto o llamadas pregrabadas.

Las personas que llaman suelen hacer promesas falsas sobre oportunidades para comprar artículos, invertir tu dinero, sorteos de lotería gratuitos y recibir pruebas gratuitas de productos, entre otros.

Vishing'': cómo funciona este fraude y cómo combatirlo

Las modalidades de fraude electrónico son variadas, pero se pueden prevenir si uno se mantiene informado y toma medidas básicas. Recientemente se han conocido algunos casos de ''vishing'', estafa que se caracteriza porque los delincuentes utilizan una voz automatizada semejante a la de los bancos para robar información confidencial de los clientes.

 

El ''vishing'' es un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas y que busca obtener información bancaria confidencial de las personas. El ''modus operandi'' del delito combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet. Su nombre proviene de la unión de las palabras: ‘voice’ y ‘phishing’.

¿Cómo opera el ''vishing''?

La práctica común es el envío de correos electrónicos que especifican un número de teléfono al que llamar en el que un contestador automático solicita al usuario una serie de datos que los delincuentes pretenden obtener. Usualmente, la excusa es que se ha detectado un movimiento extraño en sus cuentas. Por ejemplo, una gran compra o el retiro de significativas cantidades de dinero de alguna tarjeta de crédito o débito. De esta manera, los delincuentes tratan de alarmar a las personas, quienes terminan revelando sus claves confidenciales, creyendo que detendrán o revertirán las operaciones.

¿Cómo evitar ser víctima de ''vishing''?

La receta es simple, de acuerdo con Condusef: nunca se debe revelar información confidencial como respuesta a un correo electrónico o a una llamada telefónica. El banco jamás se contactará con una persona para solicitar información sensible y confidencial sobre claves y contraseñas. No existe ninguna vía autorizada para pedir esa información. Si el cliente recibe una llamada o un correo solicitándole datos confidenciales, simplemente debe evitar o interrumpir cualquier comunicación y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj