Main logo

Tienes 21 mil conexiones wifi en CDMX ¡úsalos!

Los postes ya cuentan con señalización, basta buscar la red abierta Gratis CDMX_C5

Escrito en DINERO el

Con 21 mil 500 puntos de conectividad gratuita, de uso libre e ilimitado en las 16 alcaldías, la ciudad de México se coloca en el primer lugar mundial en acceso gratuito a internet, de libre acceso y sin restricciones de tiempo ni de contenido. El proyecto del gobierno de la CDMX contempla llegar a 30 mil puntos.


“Es así como la Ciudad de México se consolida como una ciudad innovadora y de derechos”, de acuerdo con el gobierno de la CDMX.

Estos puntos de conectividad se ubican en postes del C5 y cada punto tiene 200 megas de velocidad. Es un servicio totalmente gratuito, sin límite de tiempo para navegar, sin restricción de contenido, y algo que hoy en día es muy importante para fines se seguridad, sin recabar datos personales.

Para hacer accesibles sus derechos a la ciudadanía, uno de los proyectos más importantes del Gobierno de la Ciudad fue ofrecer conectividad gratuita; Internet es un derecho en México desde 2013, año en que se modificó la Constitución de la nación para garantizar el acceso universal.

De acuerdo con Tim Berners Lee, uno de los padres de internet (inventor de la WWW) "La brecha entre las personas que tienen acceso a internet y las que no lo tienen está aumentando las desigualdades ya existentes, desigualdades que plantean una grave amenaza mundial... Hoy en día estar desconectado significa ser excluido de oportunidades para aprender y ganarse el sustento, de acceder a servicios valiosos y de participar en el debate democrático”.

La mejor manera de establecer el alcance de la conectividad lograda en la Ciudad de México es comparándola con otras ciudades en el mundo. Los datos, en 2019, muestran que sólo la ciudad de Moscú, en Rusia, tenía una mayor cantidad de puntos que la CDMX.

-Moscú 18, 000

-CDMX 13, 694

-Seúl 7, 420

-Hong Kong 4, 951

-Berlín 2, 000

-Buenos Aires 1, 519

-Johanesburgo 1, 000

Características de los postes con WiFi:

-Funcionan con un radio de 50 metros máximo de distancia

-Sin límite de tiempo ni contenido

-Cuentan con una velocidad de 20mbps

-Tienen la capacidad de dotar de conectividad hasta a 20 personas simultáneamente

-Si el poste elegido se satura, existe la oportunidad de buscar otro alternativo generalmente a poca distancia

Inicio de la conectividad 

En 2019 el Gobierno de la Ciudad de México inició el plan más ambicioso en materia de conectividad, comparado con otras ciudades del mundo.

Durante el primer año de gobierno colocaron 13,694 postes que extendieron la conectividad a internet gratuito en la Ciudad de México. 

Durante el 2020, el ancho de banda se amplió a 100 Mbps en los puntos instalados sobre la infraestructura del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y en los Pilares con capacidad de soportar hasta 40 usuarios concurrentes. 

Muy pronto, se incrementó el número de puntos de conexión a 13,704 postes, 98 sitios públicos, 165 Pilares, 206 puntos de acceso en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (aicm) donde habilitamos una red inalámbrica de Internet WiFi abierta y gratuita para todo usuario o visitantes, y la habilitación del programa WiFi de Barrio con 3,000 puntos de acceso gratuitos.  

En septiembre del 2020 el Programa WiFi gratuito del Gobierno de la Ciudad de México recibió el primer lugar, entre 776 proyectos de todo el mundo, en el reconocimiento que otorga la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on the Information Society, wsis).

















cj