Main logo

¿Tiene deudas en tu tarjeta de crédito? Usa el efecto “bola de nieve"

El “Método de la Bola de Nieve” puede ser la mejor vía para recuperar el equilibrio de tu presupuesto, permitiéndote reducir la deuda de tus tarjetas de crédito

Escrito en DINERO el

La renta, servicios, colegiaturas y tarjetas de crédito, son algunos de los pagos más comunes que cada familia mexicana realiza mes con mes, por lo que mantener tus finanzas sanas al equilibrar los ingresos y egresos puede ser todo un desafío.

Pero, cuando tenemos varias tarjetas de crédito, hay veces que no prestamos atención a las deudas que adquirimos con ellas y decidimos hacer sólo el pago mínimo mensual, sin tomar en cuenta la tasa de interés asociada, con esto es muy fácil que la deuda se multiplique hasta niveles en los que pueda ser impagable.

Al grado de llegar a pedir prestado para cubrir otros gastos, pues según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 35% de los adultos mexicanos ha pedido dinero prestado para gastos de comida, personales o pago de servicios, 27% para pagar gastos relacionados con la salud, 11% para liquidar gastos de educación y 14% para alguna emergencia o imprevisto. 

Y si ya estás en esta situación o quieres evitarla, quizás el “Método de la Bola de Nieve” sea la mejor vía para recuperar el equilibrio de tu presupuesto, permitiéndote reducir la deuda de tus tarjetas de crédito e inclusive lograr pagarlas en su totalidad, de acuerdo con información de Citibanamex.

¿Qué es el método de la Bola de Nieve?

Es un método que sugiere priorizar el pago de tus compromisos comenzando por el más pequeño y terminando por el más grande, pero siempre destinando la mayor cantidad de dinero posible a su amortización.

Aunque la lógica pudiera sugerir que lo mejor es empezar a pagar la de mayor deuda o la que genera una tasa de interés más alta, cuando se trata de finanzas personales los factores psicológicos también son importantes.

¿Cómo funciona?

La clave de este enfoque es abordar de manera agresiva la deuda más pequeña primero lo que te permitirá generar pequeñas victorias, que te motivarán a medida que avanzas en tu plan.

Hay un beneficio psicológico al hacer el último pago en una tarjeta de crédito, eliminar esa deuda de tu lista y pasar a la siguiente. Es difícil estar endeudado y muy estresante, dice Beverly Harzog, experta en crédito y consumo, y autora de The Debt Escape Plan. Deshacerse de una sola cuenta puede traducirse en bienestar psicológico.

(Foto: Pixabay)

El método paso a paso

Paso 1: Revisa tu presupuesto familiar y define cuánto es lo máximo que puedes destinar al pago de tu deuda.

Paso 2: Enlista las tarjetas de crédito en las que tienes deuda.

Paso 3: Coloca en otra columna la deuda total en cada tarjeta y suma el monto; ese es el monto total de tus adeudos al día de hoy.

Paso 4: En la siguiente columna, coloca el pago mínimo mensual requerido por cada institución financiera y súmalo; este monto corresponde a lo que debes destinar a pagar mes a mes para mantener la salud de tu historial crediticio.

Paso 5: La diferencia entre tu presupuesto disponible y la suma de los pagos mínimos, es lo que destinarás a amortizar la tarjeta de crédito, con menor deuda. 

¿Funciona el método de la bola de nieve de la deuda para todo tipo de deudas?

Este método puede funcionar para todo tipo de deudas, no solo para las de tu tarjeta de crédito, únicamente requiere un plan y un compromiso. Una vez que comienzas, el impulso se construye sobre sí mismo y logras pagar más y más deudas a lo largo del tiempo y mantener un buen historial crediticio.

Ahora ya sabes qué es el método de bola de nieve, esperamos que en caso de que decidas aplicarlo te ayude a reducir tus deudas y llevar unas finanzas sanas.

(María José Pardo)