Main logo

Tiendas Famsa se quedan sin dinero y con grandes deudas

La cadena que suma problemas luego de la quiebra de Banco Famsa ahora suma problemas para acceder al concurso mercantil

Escrito en DINERO el

La cadena de tiendas minoristas Grupo Famsa presentó una solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en Estados Unidos; sin embargo, primero debe probar que probar que sus pasivos son más del doble que sus activos y que ha incumplido con el pago de más de 35 por ciento de sus deudas.

Famsa, que ha incumplido con el pago de intereses de varios de sus certificados bursátiles en circulación, dijo que está a la espera de que las solicitudes sean admitidas.

"Grupo Famsa buscará alcanzar un acuerdo y una solución integral mediante la búsqueda de una reestructuración de sus pasivos a través del diálogo con sus acreedores", dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El concurso mercantil es la figura legal que permitirá a la compañía negociar con sus acreedores en México, mientras que en Estados Unidos el proceso es bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrotas de ese país.

Sin dinero

La cadena acumula deudas totales por 19 mil 715 millones de pesos y sólo cuenta con 16.9 millones en efectivo o equivalentes.

De la deuda total, 8 mil 589 millones de pesos, el 43.5% se le debe a 14 entidades relacionadas del mismo grupo, entre ellas Banco Famsa, liquidado por el gobierno a finales de junio.

La deuda de Famsa: 9 mil 967 millones de pesos en pasivos bancarios y financieros, 85.5 millones de pesos en arrendamientos financieros, y los 8 mil 589 millones en "cuentas por pagar con partes relacionadas", publicó el diario Reforma.

Los activos: solo hay 16.9 millones de pesos en efectivo, cuentas por cobrar a partes relacionadas que suman 5 mil 450 millones de pesos, y créditos comerciales por 241 millones de pesos, para un total de 5 mil 708 millones, o 29 por ciento con relación al pasivo.

El 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia, por lo que deberá iniciar el proceso de liquidación a sus clientes para proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Así, tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó el miércoles 4 de agosto que a un mes de que comenzó el proceso de pago a ahorradores de Banco Ahorro Famsa, se han devuelto un total de 21 mil 75 millones de pesos, equivalente a 87.4% del total del saldo total asegurado por el organismo.

Según el IPAB, de los 73 mil 362 usuarios titulares de Banco Ahorro Famsa para recibir un pago por sus saldos garantizados mayores a 9 mil pesos, 75.5% se ha registrado en el portal de Pagos IPAB y ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.