Main logo

Tiendas de autoservicio "matan" hasta 10 tienditas de la esquina

La apertura de un establecimiento de autoservicio, impacta en la desaparición de hasta 10 pequeñas tiendas de barrio

Escrito en DINERO el

En México, 70 por ciento de los pequeños tenderos del país muestran preocupación por el futuro de sus negocios, demandan apoyo y están conscientes de que necesitan evolucionar con asesoría especializada.

Según datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), la apertura de un establecimiento de las grandes cadenas de autoservicio, impacta negativamente en la desaparición de hasta 10 pequeñas tiendas de barrio.

Los tenderos juegan un papel muy importante en la actividad económica, existen más de un millón de las llamadas "tienditas de la esquina" en México. Se trata de negocios familiares, de los que depende el sustento de millones de personas, quienes padecen una reducción en sus ingresos.

Este segmento de pequeños negocios se ha visto amenazado y, en muchos casos, en franco riesgo de desaparición, debido a la falta de apoyos y una disminución en las ventas, derivada de los efectos de la emergencia sanitaria y del crecimiento de las grandes cadenas de establecimientos de autoservicio, aseguró Pedro Ferna´ndez, Director General de MULTIPAV.

Existen en México más de 17,000 pequeñas tiendas de autoservicio y mucha gente prefiere acudir a estos establecimientos, para realizar el pago de servicios, recargas de celulares y la compra de otros insumos.

Un estudio realizado entre el sector por Expo Tendero, señala que las principales preocupaciones del segmento de tenderos son:

-El futuro de su negocio 

-La necesidad de evolucionar

-La falta de surtido y abasto adecuado de productos

-No tener disponibles productos de innovación

-Poca variedad de producto

-El papel de la competencia

-No poder ofrecer otros servicios a sus clientes

-Falta de tecnología

-Falta de capacitación

El estudio concluyó que las tiendas de barrio necesitan evolucionar el negocio, capacitarse y acceder a apoyos. A este panorama, se debe agregar el tema de la inseguridad, que representa otra de las preocupaciones centrales del sector y que el consumidor mexicano está modernizado sus compras mediante el canal en línea y está dejando de comprar físicamente en el canal tradicional por el confinamiento.
















cj