Main logo

Thaler, el Nobel que estudió la psicología de la economía

El estadunidense contribuyó con sus trabajos al estudio de la economía del comportamiento

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este lunes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció al ganador del Premio Nobel de Economía 2017: Richard Thaler.

El estadunidense contribuyó con sus trabajos al estudio de la economía del comportamiento; en La Silla Rota te explicamos de qué tratan sus investigaciones.

También lee en La Silla Rota: El inglés Kazuo Ishiguro gana Nobel de Literatura 2017

Richard Thaler, de 72 años, es profesor e investigador de Economía en la Universidad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos.

Sus estudios se basan en el comportamiento de las personas al momento de manejar su economía y tomar decisiones en este rubro.

·         La mayoría de los economistas consideran que, si las personas tienen acceso a información, pueden procesarla y llevarla a la práctica para buscar una ganancia personal.

·         A diferencia de ellos, Thaler ha basado sus investigaciones en el hecho de que no existe un comportamiento racional en la toma de decisiones en materia económica. Considera tres rasgos importantes: la racionalidad limitada, la percepción de justicia y la falta de autocontrol.

·         Otro de los méritos que subraya el banco de Suecia es el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo las personas simplifican sus decisiones financieras. Se refiere a que la gente crea cuentas separadas en su mente y toman decisiones según cómo afectan estas cuentas y no el conjunto de sus finanzas.

·         Thaler también ha creado otra teoría que le valió el Premio Nobel de Economía, que es el “efecto de propiedad”. Esta se refiere a que las personas tienen un sentimiento negativo de la pérdida más fuerte, que el positivo cuando tienen una ganancia exactamente igual.

·         Decisiones económicas basadas en percepción de la justicia, es otra de las teorías del académico de la Universidad de Chicago. Sus investigaciones han demostrado que las personas no toman decisiones sólo pensando en un beneficio para ellos, sino que están preparados para privarse de un beneficio material, con tal de mantener lo que ellos perciben como una distribución justa.

·         El autocontrol también influye en las decisiones económicas de las personas. Entre sus investigaciones, Richard Thaler ha encontrado tensiones entre lo que se planea y lo que se hace. Es decir que el bienestar a largo plazo puede verse influido por las tentaciones a corto plazo y la falta de autocontrol.

·         La Real Academia Sueca de las Ciencias concluyó: en resumen, sus contribuciones han desarrollado un puente entre el análisis económico y el psicológico en la toma de decisiones individuales.

lrc